Los videos antisemitas en la web tienen cada vez más “me gusta”

DYN20, BUENOS AIRES, SANTA TERESITA,01/04/2010, PINTADAS ANTISEMITAS APARECIERONESTA MAÑANA EN LA LOCALIDAD DE SANTA TERESITA.FOTO:DYN/AG JUDIA DE NOTICIAS.

El Observatorio Web es un programa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que busca contrarrestar la discriminación que hay en los medios digitales. El último informe es un análisis sobre antisemitismo en las redes en idioma español durante 2016. La conclusión es que hay el nivel es alto y crece.

Entre los principales resultados en el buscador de Google “sobresale la aparición de sitios que definen “judío” con contenido antisemita en un 30%”, dice el informe, que también realizó un seguimiento a 484 videos con contenido antisemita en Youtube: “Fueron reproducidos en total 10.752.977 veces desde que están online y se reprodujeron casi 1,7 millón de veces durante 2016”.

También dan cuenta de una “fuerte presencia de videos que niegan el Holocausto. Tienen el mayor promedio de visualización. Y no existe legislación nacional ni protocolos en la plataforma para removerlos”.

Sobre la valoración de la gente de videos con contenido antisemita (me gusta, no me gusta), en enero la relación total era de 3 a 1, mientras que al terminar el año era de 4 a 1, “lo que implica no solo que existe una valoración positiva del contenido antisemita, sino que también evolucionó de forma creciente”.

A través de palabras clave vinculadas “a lo judío” en Twitter, se analizaron mes por mes los principales tweets. El 8,25% tenían contenido antisemita, el 63,63% de los tweets antisemitas están vinculados a la palabra “judío”: “Entre los argumentos principales se encuentran la banalización del Holocausto y se responsabiliza a los judíos sobre hechos realizados por el Estado de Israel”.

También se analizaron los comentarios de notas con contenido judío de los portales digitales de Clarín, La Nación e Infobae. El promedio anual arrojó un 23,33% de comentarios antisemitas y una tendencia creciente a lo largo del año. “Los comentarios antisemitas se encuentran principalmente en notas vinculadas a Israel y Holocausto (36,96% y 36,23% respectivamente)”.

“Todos los actores involucrados en este tema nos debemos un debate sobre las responsabilidades del Estado y las empresas de Internet”, dice Ariel Sleider, director del Observatorio Web. “El problema no son sólo los malos sino que los buenos tampoco hacen nada”, dice a Clarín, explicando que todavía la gente no tiene el hábito de reportar estas discriminaciones. “Sería bueno que todos reportemos en las mismas plataformas o al Observatorio”.

El Observatorio Web reporta sitios con contenidos que incitan al odio y a la discriminación originada por religión, nacionalidad, ideología, opinión política, orientación sexual, condición social o caracteres físicos. También recibe denuncias de los usuarios de la red.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here