La exposición «Pueblo, Libro y Tierra» estará del 5 al 19 de septiembre en SHA

El Departamento de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina junto al Centro Simón Wiesenthal para América Latina presentaron, el martes a la tarde, en el hall central de la socio-deportiva la exposición «Pueblo, Libro, Tierra-3500 años de Relación del Pueblo Judío con la Tierra Santa» co-organizada por la UNESCO y el CSW. También estuvieron presentes los embajadores de Paraguay y Gran Bretaña que auspician y apoyan esta exposición.

Gerardo Mazur, director del Departamento de Cultura de SHA oficio presentador de la re-inauguración, y aseguró: «El ejercicio de la memoria es un acto de rebeldía» y le dio paso al presidente de la institución, Diego Dinitz para hacer uso de la palabra; en su discurso destacó que el club nació como una biblioteca, y aseguró que Hebraica es la casa de la cultura.

Por su parte, la directora general de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, María Gabriela Quinteros destacó la relevancia de volver a exponer «Pueblo, Libro y Tierra» y recordó el evento que se realizó en el CCK con la presencia de la por entonces canciller Argentina, Susana Malcorra, y además envío los saludos del actual canciller, Jorge Faurie. Además destacó: «No hay historia en el mundo tan rica como lo es la ciudad de Jerusalem que alberga a las tres religiones monoteístas».

Luego, tomó la palabra el agregado de Cultura de la Embajada de Israel en nuestro país, Yossi Zilberman que se refirió a la importancia de aprender de la historia del pueblo judío en Jerusalem para poder construir un futuro más próspero, no olvidando los cimientos que construyeron nuestros antepasados.

La exposición estará en el Hall de SHA, Sarmiento 2233, del 6 al 19 de septiembre, y el 23 del corriente mes será llevada a la Sede de Pilar. Además se organizarán visitas guiadas; la primera visita será con el grupo de jóvenes que viajará el año que viene a Polonia en el marco de «Marcha por la Vida».

El director para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, Dr. Ariel Gelblung resaltó la importancia que la UNESCO haga esta exposición, más allá de las votaciones que realice cada país en contra del patrimonio y la historia del pueblo judío con Israel. «Hoy la discusión del patrimonio judío esta siendo puesto en tela de juicio», expresó Gelblung y aseguró que la próxima votación que se viene en la UNESCO es acerca de los Rollos del Mar Muerto.

Por último, el escritor y secretario del Departamento de Cultura de SHA, Marcelo Birmajer se refirió al escrito en el diario privado de Teodoro Hertzl, 50 años antes de la creación del Estado de Israel, la caratuló como «una profecia» que luego fue reafirmada legalmente por la Declaración Balfour. «Israel es el experimento más exitoso del Siglo XX», y refiriéndose a la exposición remarcó: «Esta historia portátil nos permite refrescar el pasado».

Por último, el expresidente de SHA, David Fleischer realizó un brindis augurando que el Estado argentino condene todo tipo de discriminación y antisemitismo, y sea firme con respecto a la posición que adopta en las votaciones en la UNESCO.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here