Hamás le afirmó al jefe del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja, por sus siglas en inglés), Peter Maurer, que liberarán información sobre los israelíes detenidos en Gaza sólo si Israel libera a los 54 terroristas palestinos nuevamente arrestados después de haber sido liberados en un intercambio de 2011.
El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja discutió el martes el destino de dos civiles israelíes y los restos de dos soldados israelíes que se cree que son detenidos por Hamas en una reunión con el líder del grupo terrorista islámico.
Se cree que Hamás tiene los cuerpos del Sargento de Personal Oron Shaul y el teniente Hadar Goldin, asesinados en la Franja de Gaza en batallas separadas durante la Operación Margen Protector en el verano de 2014. El israelí etíope Avera Mengistu y el beduino Hisham al Sayed, ambos afectados por problemas de salud mental, cruzaron Gaza voluntariamente en 2014 y 2015 y se cree que han sido capturados por Hamás. Un quinto israelí, Jumaa Abu Ghanima, cruzó la frontera con Gaza en 2016, y su destino sigue siendo desconocido.
Según la agencia de noticias palestina Maan, el presidente del CICR, Peter Maurer, pidió al líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, reunirse con Mengistu y Sayed, pero Sinwar se negó a permitirlo.
Un alto funcionario de Hamás dijo a Israel Hayom que “Israel sabe muy bien cuál es el precio de cualquier información sobre los israelíes en Gaza“, agregando que Maurer “escuchó la firme posición del movimiento” sobre el tema.
Sinwar ha dicho que Hamás no divulgará ninguna información sobre los israelíes desaparecidos hasta que Israel libere a 54 prisioneros de seguridad palestinos detenidos de nuevo después de ser liberados en un intercambio de prisioneros en 2011.
La portavoz del CICR, Alyona Synenko, confirmó que el destino de las personas detenidas o desaparecidas en ambos lados del conflicto entre israelíes y palestinos fue una de las muchas cuestiones humanitarias discutidas el martes.
Maurer describió más tarde su encuentro con Sinwar como “bueno”, diciendo que discutieron asuntos relacionados con la situación desesperada de la población palestina en Gaza.
Maurer también recorrió la costa de Gaza contaminada y se reunió con los beneficiarios de los programas agrícolas y médicos del CICR. Estaba programado para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el miércoles en Ramallah, y mantener conversaciones en Israel con funcionarios del gobierno y familiares de los israelíes desaparecidos.
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios el General de División Yoav Mordechai y el Comando Sur de GOC el General de División Eyal Zamir se reunieron con las familias desaparecidas y cautivas el lunes, pero un funcionario en la oficina de Mordechai dijo que el hecho de que la reunión tuviera lugar un día antes de la reunión de Maurer con Sinwar fue “una coincidencia”.
“Los oficiales se reúnen con las familias cada pocos meses como una cuestión de rutina. El momento es una coincidencia”, dijo.
Mientras tanto, los padres de Goldin, Simcha y Leah, han viajado a Estados Unidos para “generar presión pública sobre los tomadores de decisiones”.
“Este es el camino que hemos escogido por ahora”, dijo Simcha a Israel Hayom. “Nos reuniremos con la Embajadora de los Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley y otros funcionarios de la ONU, y confiamos en que la Misión de Israel [junto a la ONU] y el Embajador Danny Danon aseguren que las reuniones [tengan lugar] para poder emitir una declaración que muestre un importante apoyo internacional de Estados Unidos y la ONU para llevar Hadar y Oron Shaul a su lugar de descanso final en Israel“, dijo.
Vía Israel and Stuff