Los tres miembros de la comunidad judía que estarán en el nuevo Gobierno mexicano

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue elegido nuevo presidente de México y asumirá en el cargo el próximo sábado 1 de diciembre.

En su Gobierno integrará a tres miembros de la comunidad judía: Marcos Fastlicht (gabinete de seguridad), Elvira Daniel Kabbaz (diputada) y Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno).

Hace algunos meses, Marcos Fastlicht, miembro de la Comunidad judía de México, fue presentado como uno de los integrantes del Consejo Asesor para Garantizar la Paz en el eventual gabinete de AMLO.

Fastlicht trabaja en el equipo de López Obrador como vínculo entre la sociedad civil y su gobierno, pues es experto en derechos humanos y atención a víctimas.

Fastilicht, Kabbaz y Sheinbaum

Elvira Daniel Kabbaz, una talentosa mujer de la Comunidad Judía, forma parte desde hace más de una década del equipo de AMLO.

Kabbaz es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, de donde se graduó con Mención Honorífica; cuenta con una Especialidad Judicial en Amparo por el Instituto de la Judicatura Federal, además de un Diplomado en Análisis Político Estratégico por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

A finales del 2017, cuando el proceso electoral apenas iba despegando, Elvira otorgó una plática en Limud acerca de la Constitución de la CDMX y sobre su trabajo en la construcción de la misma, que la llevó a promover la inclusión del rechazo del antisemitismo.

Claudia Sheinbaum Pardo es ya virtualmente la futura jefa de gobierno de la Ciudad de México, la primera mujer electa por sufragio en la capital y la primera judía mexicana que ostentará el cargo.

Sobre su judaísmo y sus raíces, Sheinbaum habló de ello en una reunión con mujeres de la Comunidad a inicios del mes de junio a donde Enlace Judío estuvo presente, cuando ya una encuesta levantada por el diario El Financiero la apuntaba como la favorita con un 48% de las preferencias, mientras que otra levantada por el diario Reforma la posicionaba con un 54% intenciones de voto.

“Mis apellidos ambos son de origen judío”, dijo la candidata por la Coalición “Juntos Haremos Historia” durante el evento. “Mis abuelos paternos migraron de Lituania, y mis abuelos del lado materno eran sefaradíes que migraron de Bulgaria en la Segunda Guerra Mundial”.

“Mis padres nacieron en México”, dijo la candidata, y aunque su familia nuclear no es observante y dice haber crecido sin prácticar la religión, la cultura que la ha rodeado siempre fue judía. “Soy cercana a la comunidad judía porque en casa de mis abuelos celebrábamos todas las fiestas judías”.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here