Israel levantará restricciones a palestinos de Cisjordania por la festividad musulmana Eid al Adha

Israel levantará parte de las restricciones de movimiento impuestas a los palestinos del territorio ocupado de Cisjordania con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha, que se celebra a partir del martes, y permitirá a miles de ellos entrar a Israel y a Jerusalén Este.

«Los palestinos de todas las edades de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania) podrán realizar visitas familiares en Israel» durante el tiempo que dura la festividad, que se espera ocurra entre el 21 y el 24 de agosto (su inicio depende del calendario lunar), anunció hoy el COGAT, organismo militar israelí encargado de gestionar la ocupación.

Los hombres casados mayores de 50 años y las mujeres de más de 40 podrán entrar a la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado para el islam y el primero para el judaísmo, situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la parte Este de la urbe, que Israel ocupa desde 1967.

Según el comunicado, los familiares que residen en el extranjero «podrán venir y visitar» a los palestinos de Cisjordania y los residentes de este territorio tendrán permiso para acceder a Gaza para ver «a familiares de primer grado».

Además, los cisjordanos podrán volar a través del aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Israel, y al que habitualmente no tienen acceso.

El COGAT también expandirá las horas operativas de varios puestos de control «como parte de la política de promover libertad de religión y de rezo en honor a Eid al Adha».

Israel controla las fronteras de Palestina desde la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando ocupó los territorios de Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, y esta última se encuentra bajo bloqueo desde que el movimiento islamista Hamás tomó el control por la fuerza hace once años.

Los más de dos millones de residentes en la Franja solo cuentan con una salida al exterior que no pasa por Israel, a través de Egipto, que también mantiene un cierre intermitente de la divisoria.

Los casi tres millones de habitantes de Cisjordania suelen viajar fuera por el paso con Jordania de Allenby, que también está bajo control de seguridad israelí.

El diario.es

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here