Mucha repercusión y tristeza en el mundo árabe causó la muerte del activista israelí Uri Avnery

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, elogió al escritor, periodista, activista por la paz y ex diputado, Uri Avnery, quien falleció a los 94 años.

Avnery murió tras sufrir un derrame cerebral en el Hospital Ichilov de Tel Aviv.

“Con gran tristeza, recibimos las noticias del fallecimiento del excelente periodista y político Uri Avnery”, manifestó Abbas en una carta dirigida a la familia y los amigos de Avnery, y a los activistas por la paz en Israel.

“Lo conocimos a través de su vida como un periodista distinguido que defendió la verdad y luchó por la coexistencia y la paz”.

Avnery fue la primer figura prominente israelí que se reunió públicamente con el líder de la OLP, Yasser Arafat, en 1982 en Beirut, cuando la Primera Guerra del Líbano estaba en su apogeo y Arafat era considerado por la mayoría de los israelíes como uno de los enemigos más acérrimos de Israel.

Avnery escribió recientemente que se reunió por primera vez con Abbas durante un encuentro con Arafat en Túnez más tarde ese año, y entre ambos se estableció un vínculo a través de su conexión compartida con la ciudad de Tzfat (Safed), de la que Abbas huyó siendo un niño.

“Me reuní con Abu Mazen (Mahmoud Abbás) cada vez que visité a Arafat en Túnez. Cuando me enteré de que era originario de Safed, la ciudad mixta árabe-judía en el norte de Palestina, este era un vínculo adicional. Safed fue el segundo hogar de mi esposa, Rachel, quien, de niña, iba allí todos los veranos. Su padre, un médico pediatra, también atendía allí durante los veranos. Abu Mazen no podía recordar si alguna vez fue atendido por él cuando era niño, antes de que su familia tuviera que huir en 1948”, escribió Avnery.

Abbas y Avnery se reunían con frecuencia en las últimas décadas, pero más recientemente se vieron menos regularmente a causa de deterioro de la salud de este último, de acuerdo con Elias Zananiri, un amigo del activista de izquierda.

Abbas y Avnery siempre “mantuvieron una estrecha relación de interés mutuo y respeto”, dijo Zananiri. “Su relación se basaba en los deseos de ambos de terminar el conflicto y lograr la paz”.

Abbas también llamó a los amigos de Avnery y les ofreció sus condolencias, según la agencia oficial palestina Wafa.

“Seguirá siendo un icono de la paz real y permanente”, expresó el presidente de la AP sobre de Avnery, de acuerdo con el sitio de noticias oficial palestino Wafa. Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here