El test de alcoholemia puede indicar la aparición temprana de Parkinson y otras enfermedades, según investigadores israelíes

El equipo de la Universidad de Technion también identifica las firmas de aliento de otras 17 dolencias que podrían ser detectadas por el dispositivo de análisis de aliento portátil, que incluye el Alzheimer y el cáncer gástrico

Un equipo de investigadores del Technion Institute of Technology de Israel ha desarrollado un dispositivo que  puede detectar la aparición temprana de la enfermedad de Parkinson al analizar la respiración de los usuarios.

Desde la antigüedad, los médicos han estado evaluando a sus pacientes por el olor de sus fluidos corporales: las heces y la orina de los hijos de los nobles solían ser olfateadas diariamente por sus médicos. De estos, el aliento exhalado es la fuente más accesible y útil para monitorear la salud y los trastornos, dijeron los investigadores en un artículo , uno de varios que publicaron sobre el tema.

Armados con este conocimiento, los investigadores, dirigidos por el Prof. Hossam Haick del Departamento de Ingeniería Química y el Instituto de Nanotecnología Russell Berrie del Technion, se embarcaron en una búsqueda para determinar si un alcoholímetro podría ayudar a identificar a los pacientes que están en las primeras etapas del estudio. etapas de la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta las neuronas productoras de dopamina en un área del cerebro. La dopamina, un químico, es responsable de coordinar el movimiento. Los síntomas de la enfermedad se desarrollan gradualmente a través de los años, causando que los pacientes experimenten temblores en las manos, rigidez en las extremidades y problemas de equilibrio y marcha. Y a pesar de que no hay cura, la enfermedad se trata al dominar los síntomas mediante el uso de medicamentos dopaminérgicos, según la Parkinson’s Foundation.

Debido a que las personas con Parkinson comienzan a experimentar los síntomas más tarde en el curso de la enfermedad, cuando ya se ha dañado un número considerable de neuronas, los científicos están tratando de encontrar formas de identificar marcadores biológicos que puedan conducir a un diagnóstico más temprano y, con suerte, tratamientos realizados para ayudar a retrasar su progresión.

Más de 10 millones de personas en todo el mundo viven con Parkinson, con unos 60,000 estadounidenses diagnosticados cada año y casi 1 millón pronosticado para tener la enfermedad en los Estados Unidos en 2020. Los costos directos e indirectos del Parkinson, que incluyen tratamiento, pagos de seguridad social y pérdida ingresos: se estima en casi $ 25 mil millones por año solo en los EE. UU., dice Parkinson’s Foundation en su sitio web .

El analizador de aliento desarrollado por el equipo multidisciplinario de Technion, que incluía ingenieros eléctricos y químicos e investigadores médicos, consiste en sensores miniaturizados que pueden ayudar a detectar la aparición temprana de la enfermedad y ayudar con el tratamiento de seguimiento, dijo Haick en una entrevista telefónica con The. Tiempos de Israel.

El dispositivo portátil de 10x5x5 centímetros (4x2x2 pulgadas) contiene un conjunto de 40 sensores químicos que se han entrenado a través de algoritmos para detectar marcadores específicos en la respiración que podrían indicar la aparición de la enfermedad.

Los investigadores recogieron muestras de aliento de pacientes de Parkinson y lo cargaron en los sensores, que tienen sustancias químicas que reaccionan a las moléculas en la respiración. Estas reacciones se transforman en señales eléctricas, con la respiración de pacientes con Parkinson marcada por los algoritmos con su propio tipo de señal eléctrica. Los sensores en el alcoholímetro fueron entrenados para identificar esas composiciones específicas de aliento que indican la enfermedad de Parkinson, dijo Haick. Entonces, cuando las personas se prueban con el dispositivo, los sensores pueden distinguir la respiración de aquellos que tienen la enfermedad del aliento de aquellos que no la padecen.

Más del 80% de precisión

Los investigadores realizaron sus estudios con el alcoholímetro durante varios años en una población de muestra de hasta 500 personas, dijo Haick. En su estudio más reciente, publicado en ACS Chemical Neuroscience el mes pasado, Haick y su equipo se propusieron averiguar si su dispositivo podía detectar diferencias en la respiración de pacientes con enfermedad de Parkinson en etapa inicial y aún no tratada.

Los investigadores también identificaron las características de la respiración de 17 enfermedades. «Hemos demostrado que cada una de estas enfermedades tiene una firma en el aliento», dijo, por lo que podrían usar la misma tecnología para esas enfermedades, incluida la esclerosis múltiple, el Alzheimer, el cáncer de pulmón y el cáncer gástrico.

Times Of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here