¿Cual es el motivo por el que Israel le abre las puertas al presidente de Filipinas?

Rodrigo Duterte había sido noticia con su discurso de hacer con los traficantes de drogas lo que Hitler le hizo a los judíos.  Este domingo llega a Israel.

El 7 de mayo de 2016, en el discurso final de la campaña que lo vería elegido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ex alcalde de la ciudad sureña de Davao City, juró «matar» a los criminales si resultaba elegido. «Olvídese de las leyes sobre derechos humanos», dijo. «Si llego al palacio presidencial, haré justo lo que hice como alcalde … Te mataría».

En la campaña electoral, la agencia de noticias AFP informó cuando Filipinas acudía a las urnas días después, Duterte había prometido matar a decenas de miles de criminales, amenazaba con establecer un gobierno de un solo hombre si los legisladores lo desobedecían, se jactaba repetidamente de los asuntos alimentados por Viagra y prometía a los votantes que sus amantes no costarían mucho porque las mantuvo en pensiones baratas y las llevó a hoteles de corta estancia para tener relaciones sexuales. Llamó al Papa «hijo de puta», por provocar un gran embotellamiento durante una visita a Manila en 2015 en la que Duterte estuvo atascado durante horas. Y bromeó diciendo que le gustaría haber violado a una «hermosa» misionera australiana que murió en un motín en las cárceles de Filipinas en 1989: «Estaba este ministro laico australiano. Cuando los sacaron, vi su rostro y pensé: ‘Hijo de puta’. Qué pena. La violaron, todos se alinearon. Estaba enojado porque ella fue violada, pero ella era tan hermosa.

El presidente saliente, Benigno Aquino, cuya madre lideró el movimiento democrático que derrocó a Ferdinand Marcos hace tres décadas, argumentó repetidamente en las elecciones que la elección de Duturte corría el riesgo de volver a sumergir al país en la dictadura, y comparó al candidato con Adolf Hitler: «Debemos recordar cómo Hitler llegó al poder», advirtió Aquino. «Si les permites oprimir a tu prójimo y no hablas, serás el próximo en ser oprimido».

Meses después de asumir el cargo, en agosto de 2016, Duterte inició una disputa con el gobierno de Obama al denunciar al embajador de Estados Unidos en Manila, Philip Goldberg. Goldberg, que resulta ser judío, había criticado a Duterte por su observación de violación misionera australiana. «Como saben, estoy peleando con el embajador [del Secretario de Estado de EE. UU., John Kerry]. Su embajador gay, el hijo de una puta «, dijo Duterte. «El me hizo enfadar.»

Un mes después, escaló la confrontación con los EE. UU., Hasta llegar a la cima. Después de que Barack Obama expresara su preocupación por la brutalidad con que Duterte luchaba en su guerra contra las drogas, con 3.000 personas asesinadas en sus primeros tres meses en el cargo, el presidente de Filipinas llamó a Obama hijo de puta , horas antes de una reunión planificada: «Debe se respetuoso. No solo descarte preguntas y declaraciones. Hijo de puta «, dijo Duterte. Obama canceló las conversaciones.

Más tarde ese mismo mes, Duterte se comparó con Hitler … favorablemente . Así como Hitler mató a judíos en el Holocausto, se jactó, estaba matando traficantes y usuarios de drogas. «Hitler masacró a tres millones de judíos. Ahora hay tres millones de drogadictos (en las Filipinas). Estaría feliz de masacrarlos «, dijo Duterte. «Al menos si Alemania tuviera a Hitler, Filipinas lo hubiera hecho …», dijo, indicándose a sí mismo.

Tras una protesta, incluidas las protestas de Estados Unidos e Israel, Duterte se disculpó … más o menos. Su portavoz corrigió la figura de las víctimas judías del Holocausto: «No deseamos disminuir la profunda pérdida de seis millones de judíos en el Holocausto», dijo Ernesto Abella . Pero Abella confirmó que Duterte estaba lista para matar a millones de supuestos traficantes de drogas. «Duterte hizo referencia a su ‘voluntad de matar’ a tres millones de traficantes de drogas criminales, para salvar el futuro de la próxima generación y del país», dijo el portavoz.

Luego, el propio Duterte explicó que había invocado el nombre de Hitler solo porque otros lo habían comparado con el líder nazi. Se disculpó con los judíos, pero insistió en que no había dicho nada desagradable sobre la necesidad de asesinatos en masa en Filipinas. «Así que dije, ‘seguro que soy Hitler, pero los que mataré son estos (drogadictos)'», dijo Duterte en un discurso transmitido por la televisión nacional. «Pero no es realmente que dije algo mal. Pero más bien, realmente no quieren jugar con la memoria, así que me disculpo profunda y profundamente con los judíos (gente). Nunca fue mi intención, pero el problema fue que me criticaron por usar a Hitler, comparándome conmigo. Pero fui muy enfático. Mataré a los tres millones «.

En el mismo discurso televisado, Duterte arremetió de nuevo contra el gobierno de los Estados Unidos: «A los estadounidenses, no me gustan …. me están reprendiendo en público. Entonces yo digo: ‘Te joden, vete a la mierda, todo lo demás. Eres estúpido ‘», dijo.

Unas semanas más tarde, fue a una sinagoga de Manila para pedir disculpas «desde el corazón» por la referencia judía en sus comentarios de Hitler: «Mencioné la palabra judío y eso era terriblemente incorrecto y por eso me disculpo», dijo Duterte en un discurso que coincidió con Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío. «Pero no soy uno de los miembros racistas de esta república». Era, dijo, un líder duro decidido a librar a Filipinas de su plaga de las drogas: «Sabes que es mi personaje … yo soy yo, y tú eres tú». ,» él dijo. «Dios me creó para estar de esta manera».

«Realmente vine aquí para decir que lo siento. Porque respeto al pueblo judío «, enfatizó en el discurso, un emotivo discurso de media hora en el que dejó de lado los comentarios preparados y explayó largamente sobre judíos, Dios, Israel, la captura de Adolf Eichmann, el rescate de Entebbe y Ventas de armas israelíes (de las cuales más adelante). «Como cuestión de hecho, mi [ex] esposa es un Zimmerman … un descendiente de un judío estadounidense», señaló. «Entonces, ¿por qué mancillaré la memoria de los judíos?»

El domingo por la noche, Israel recibirá a Rodrigo Duterte en una visita oficial de estado, encabezando lo que la emisora ​​estatal de Kan de Israel informó el miércoles por la noche que contará con una delegación de 400 efectivos. Almorzará al día siguiente con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Será alojado solemnemente en Yad Vashem, el museo conmemorativo del Holocausto ante los seis millones de víctimas judías del régimen nazi de Adolf Hitler. Se reunirá con el presidente de Israel, Reuven Rivlin. Observará una simulación de una respuesta médica de emergencia en caso de desastre en la estación Magen David Adom en Jerusalén. Según los informes, dedicará un monumento al Holocausto en un parque de Rishon Lezion en honor a quienes salvó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Al anunciar el inicio de la planificación de su visita en marzo, se citó a un funcionario israelí que intentaba explicar por qué Israel lo estaba hospedando: «Hay muchos líderes polémicos en el mundo y muchos países que los critican. Duterte no es boicoteado por el mundo, no hay sanciones contra él y ha visitado varios países desde que asumió el cargo «. Ese funcionario insistió en el anonimato. El Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén no tenía ningún comentario oficial.

Entre los motivos citados privadamente por los funcionarios para el viaje de Duterte está su deseo de visitar a los muchos trabajadores extranjeros filipinos en Israel, con quienes se reunirá en el primer evento de su gira el domingo por la noche. También se sugiere que Israel espera alentar el apoyo de Filipinas en las votaciones en las Naciones Unidas y sus diversos órganos. Se ha especulado que Duterte podría estar preparado para trasladar la embajada de Filipinas a Jerusalén.

En el centro, Duterte ha dejado claro que tiene la intención de comprar una gran cantidad de armas israelíes.

El informe Kan TV del miércoles (en hebreo) dijo que Duterte vendrá con su ministro de Defensa, con altos oficiales militares y altos oficiales de la policía. Que se encontrarán con sus contrapartes israelíes. Que visitarán las bases del ejército israelí. «En Filipinas, y en las industrias de defensa de Israel, existe un enorme interés en avanzar en los negocios de armas; en otras palabras, firmar contratos de defensa con Filipinas», dijo el informe de televisión.

Times Of Israel

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here