Ex primer ministro de Jordania: «Si podemos, Haifa debe tomarse por la fuerza»

El ex primer ministro jordano que firmó el tratado de paz con Israel, Abdelsalam al-Majali, dijo en una entrevista reciente que su país “tomaría Haifa por la fuerza” si alguna vez tiene el poder militar para hacerlo, a pesar del tratado de 1994.

Al-Majali, de 93 años, se desempeñó como primer ministro en el periodo 1993-1995, durante el cual firmó el acuerdo con su homólogo israelí Itzjak Rabin, y volvió a ocupar el cargo en 1997-1998.

Pero en una entrevista televisiva transmitida Majali le dijo a Jordan Today TV: «Los árabes no tienen ningún poder. Si alguna vez tenemos poder militar, ¿les permitiremos mantener a Haifa? La tomaremos. Si mañana nos hacemos más fuertes y podemos tomar Haifa por la fuerza, ¿realmente vamos a rechazarlo solo porque tenemos un acuerdo con ellos?»

“Hay millones de palestinos jordanos que tienen propiedades en Israel“, dijo Majali. “Tienen derecho a recuperarlas o a obtener una compensación por ello“.

El ex primer ministro también expresó que la gente cobraría la indemnización de “Haifa, Jaffa y otros lugares más allá de Cisjordania (Judea y Samaria)” y agregó que retomar la tierra no era posible por el momento porque “[los israelíes] son dueños de esa tierra. Viven y construyen allí, mientras que tú no estás allí y no tienes un ejército ni nada“.

Cuando el anfitrión argumentó que era mejor para la causa palestina rechazar la compensación y dejar la tierra “ocupada“, Majali aseveró: “Bueno, ¿qué puedes hacer? Perdiste la tierra a manos de una fuerza militar. No tienes ningún poder. Todo lo que haces es hablar“. Fue entonces cuando hizo la observación sobre la conquista de Haifa si Jordania se volvía más fuerte.

Al comienzo de la entrevista, Majali defendió el tratado de paz que firmó hace 24 años, al que se oponen a día de hoy muchos jordanos, diciendo que “mi mentalidad es una mentalidad de paz. Mientras no tengas fuerza de otro tipo, la paz es tu única opción“ y comentó que, contrariamente a lo que muchos jordanos creen, “Israel continúa dándonos más agua de la prevista“.

 

Vía The Times of Israel / Enlace Judío

2 COMENTARIOS

  1. Con 93 años no le sube agua al tanque ……
    O se le salió la cadena y derrapó…………

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here