Diego Dinitz antes de la Asamblea extraordinaria de SHA: «Estoy orgulloso de mi gestión»

El próximo domingo se realizará la Asamblea Extraordinara en la Sociedad Hebraica Argentina en Pilar, en un momento de acusaciones cruzadas y desmentidas. El ex presidente de la institución Diego Dinitz le envió una carta al socio de la institución

«con el fin de neutralizar distintos mails que confunden y distorsionan la realidad» segun lo expresó. Además le envió a VIS á VIS y’un resumen de la gestión, «de la que me siento orgulloso y también de mis compañeros con los cuales tuvimos diferencias pero siempre respetuosamente»

La carta

BLANCO Y NEGRO// LA VERDAD
Estimado socio, ante la inminencia de la Asamblea Extraordinaria convocada para el próximo domingo 2, y ante la necesidad que cada socio tenga una información exacta y fidedigna de la situación general de la institución, y con el fin de neutralizar distintos mails, whatsapp que hacen confundir a todos distorsionando y falseando la realidad me veo en la obligación de expresar y consignar la única verdad BLANCO SOBRE NEGRO.-
En tal inteligencia acompaño en anexo una descripción de todos los aspectos institucionales, incluidos los económicos y financieros que ya publicaramos oportunamente, que resumen la gestión a cargo nuestro.-
QUIERO DESTACAR QUE TODA LA INFORMACION QUE TRANSMITO EN LA PRESENTE COMO EN EL ANEXO ESTAN AVALADAS Y RESPALDADAS POR LA DOCUMENTAL EN PODER DE LA INSTITUCION; RESPONDE A INFORMACION VALIDADA.-
Por ultimo quiero hacer la salvedad que no integro ningún movimiento político, no participo de ninguna lista ni participare de ninguna lista electoral, no aspiro a ningún cargo de ninguna especie, y voy a apoyar a la institución desde el lugar que me toque, asimismo no intervengo ni he intervenido en la gestión operativa ni política de las actuales autoridades quienes han tomado todas las resoluciones con absoluta independencia y sin consulta alguna.-
Dicho lo cual, debo referirme a la actual situación económica y financiera, a saber:
1) DEUDA FINANCIERA:
LA DEUDA CON LOS DOS BANCOS QUE SE OPERAN, BANCO CREDICOOP Y HSBC SUMAN EN TOTAL 37 MILLONES DE PESOS DE LOS CUALES 7 MILLONES ES ADELANTO EN DESCUBIERTO Y EL RESTO EN CREDITOS PACTADOS EN CUOTAS CON TASA DE INTERES DE PROMEDIO 18% ANUAL
2) EXISTE EN DEPOSITO EN MONEDA EXTRANJERA HOY LA SUMA DE 300 MIL DOLARES NORTEAMERICANOS QUE AL CAMBIO DE HOY SE PODRIA CANCELAR EL DESCUBIERTO, SOBRANDO APROXIMADAMENTE 2,6 MILLONES; DEBO DESTACAR QUE CUANDO TERMINAMOS NUESTRA GESTION DEJAMOS 600 MIL DOLARES EN CAJA; POR OTRO LADO ANTES DE DEJAR LA PRESIDENCIA SEGÚN CONSTA EN ACTAS LA PLENARIA DE LOS CONSEJOS AUTORIZO EL USO DE LOS DOLARES PARA CANCELAR EL DESCUBIERTO Y NO PAGAR LOS INTERESES, DESCONOZCO LA RAZON POR LA CUAL ELLO NO SE HIZO.-
3) ANTES DE RETIRARME DE LAPRESIDENCIA NEGOCIAMOS CON EL BANCO CREDICOOP LA DEVOLUCION DE INTERESES COBRADOS EQUIVOCADAMENTE, REINTEGRO YA OCURRIDO, ADEMAS DE INTERVENIR CON EL GERENTE GENERAL DE DICHO BANCO PARA PLANEAR UN STATUS FINANCIERO HASTA FIN DE AÑO, Y ACUERDO CON EL HSBC EN EL MISMO SENTIDO.

PRESUPUESTO:

ANTES DE RETIRARME DE LA PRESIDENCIA, SEGÚN CONSTA EN ACTAS SE APROBO EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA INSTITUCION EN PLENARIA DE LOS CONSEJOS, QUE REFLEJA UN FINAL OPERATIVO DE UIN SUPERAVIT DE 14 MILLONES DE PESOS SIN CONSIDERAR EGRESOS EXTRAORDINARIOS.-( DICHO PRESUPUESTO ESTA EN DICHA ACTA Y OBRA EN MI PODER UNA COPIA).-

PAGO DE SUELDOS Y CARGAS SOCIALES

LA INSTITUCION ESTA AL DIA EN EL PAGO DE SUELDOS Y CARGAS SOCIALES COMO DE AGUINALDOS, DESDE NUESTRA GESTION HASTA AHORA TODOS LOS SUELDOS Y HONORARIOS SE PAGARON EN TIEMPO Y FORMA.-

PROVEEDORES

LA DEUDA CON PROVEEDORES SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS LIMITES NORMALES DEL GIRO DE GESTION DE LA INSTITUCION, ES ABSOLUTAMENTE PROPORCIONAL Y ESTA REGULARMENTE ATENDIDA, NO EXISTEN EN ESTE RUBRO NI CONFLICTOS NI DEMANDA ALGUNA.-

PROCESOS JUDICIALES

EN EL ANEXO ENCONTRARAN EL CONCEPTO DE LOS MISMOS, HOY ESTAN EN APROXIMADAMENTE 40 MILLONES DE DEMANDA, Y CONFORME A SU HISTORIA Y LOGICA TERMINACION SE REALIZAN ACUERDOS POR EL 30% DEL VALOR DE LOS MISMOS INCLUIDO COSTAS Y HONORARIOS, PRUEBA DE ELLO ES EL DETALLE DE PROCESOS CONCILIADOS DURANTE NUESTRA GESTION.-

DEBO ACLARAR QUE TODOS LOS PAGOS REALIZADOS EN CUALQUIER CONCEPTO RESPONDIAN A UN CIRCUITO DE PAGO MEDIANTE UNA ORDEN DE PAGO GENERADA POR EL SECTOR INTERVINIENTE, SECRETARIA O DEPARTAMENTO, FIRMADA POR LOS RESPONSABLES POLITICOS Y PROFESIONALES, FIRMADA POR EL DIRECTOR EJECUTIVO LA TESORERIA Y POR ULTIMO EL SECTOR DE LA PRESIDENCIA; ESTOS DOCUMENTOS ESTAN EN PODER DE LA INSTITUCION.-

TAMBIEN ACLARAR QUE TODAS LAS OBRAS EJECUTADAS EN AMBAS SEDES FUERON POR ADMINISTRACION AL COSTO, NO SE CONTRATO NINGUNA EMPRESA CONSTRUCTORA EN CADA ITEM Y/O GREMIO SE PEDIA PRESUPUESTOS A DISTINTOS PROVEEDORES Y SE RESOLVIA POR PRECIO Y CALIDAD ; SE APLICO EL MISMO SISTEMA DE LA OBRA DE CARMIEL QUE FUERA SEGUIDA POR UNA COMISION DE SOCIOS AL EFECTO.-

IMPUESTOS //EL CASO ARBA
LA DEUDA DE IMPUESTOS EXISTENTE VIENE DE VIEJA DATA, ANTES DE DEJAR EL CARGO SE COMBINO UN PLAN DE PAGOS CON LA MUNICIPALIDAD DE PILAR; RESALTO QUE COMO CASO INEDITO UNICO EN NUESTRA GESTION OBTUVIMOS LA EXENCION IMPOSITIVA VIGENTE .-
EL CASO ARBA ESTA EXPLICADO EN EL ANEXO DEL PRESENTE, SERIA EXCELENTE QUE LAS AUTORIDADES DE AQUEL ENTONCES DEN CUENTA DEL ORIGEN DE LA DEUDA Y DE LA INACCION POSTERIOR QUE LLEVO A COSTOS ENORMES QUE DEBIERAN HACERSE CARGO COMO HOMBRES DE HONOR.-

“LA NEGOCIACION CON EL SUTERH”

La negociación con el adquirente en la venta de la torre (ingresos y egresos expuestos en el anexo) fue encarada siempre por varios directivos, secretaria general, tesorería, presidencia, vicepresidencia y dirección ejecutiva; cada acuerdo y paso dado se tomo en conjunto y refrendado por comisión directiva, según consta en actas.-
La venta de la misma se ratifico por asamblea extraordinaria de socios, mediante una mayoría abrumadora, y del mandato otorgado por la misma se cumplió en un 100% con el destino de los fondos, obra en actas en poder de la institución como de la filmación de la misma, cuyas copias también obran en mi poder.-

Respecto de la subdivisión que deba realizarse, existe la firma de un protocolo notarial en donde cada parte deisgna dos apoderados para conciliar el tipo, los costos , su distribución , prestar atención que HEBRAICA tiene mayoría de votos en el consorcio legal, pudiendo imponer su criterio; como todos deben entender que primero acordar la subdivisión, sus costos y quien se hace cargo, luego proceder con los planos y por ultimo su aprobación por el GCBA, ello solo demanda no menos de un año.-
El año pasado recibimos la oferta de compra por 11,5 millones de dólares, en el presente del 2018 el Suterh volvió a interesarse en la compra de los dos edificios que componen la otra parte del complejo sede Sarmiento, ofertando la suma de 9,85 millones de dólares, sometido a próxima asamblea.-
Este año no intervine en negociación alguna limitando mi actuación a facilitar a las actuales autoridades la presentación como interlocutores validos con el Suterh; desconozco absolutamente el proceso por el cual se llego a esta resolución.-

CONCLUSIONES:

No existe estado de urgencia alguno que haga peligrar la sustentabilidad de nuestra institución, mas alla de las condiciones país.-
Frente a una deuda absolutamente manejable (lo hicimos 4 años) que representa una porción reducida frente a un patrimonio neto, según estados contables, de 1.100 millones de pesos, decir como se hace por ahí que estamos en una situación terminal, no solo no responde a la realidad sino es expresar el deseo de una situación caotica inexistente.-

 

OPINION
Hasta aquí consigne datos indubitables respaldados y validados, ahora voy a dar mi opinión, a saber:

Considero oportuno la venta de activos deficitarios, en el caso de la sede de Sarmiento todos debieran hacer un mea culpa, ex directivos que hoy están a la cabeza de la resistencia cuando ejercieron el cargo no destinaron presupuesto alguno para mantenimiento y nadie se preocupo por hacerlo; quiero afirmar que la gente que concurre a dicha sede son socios con todos los derechos de cualquier socio no debe haber en ello duda alguna no hay socios de primera o de segunda, somos una institución pluralista en lo social y en lo económico, ellos no tienen la culpa del deterioro o del cambio de condiciones, por lo cual cualquier variante debe contemplar asegurar la consecución de las actividades que desarrollan.-
Considero también que la propuesta de venta debiera estar acompañada de un proyecto institucional, resalto que los dos proyectos hasta ahora conocidos tienen los rasgos generales expuestos hace un año por nuestra gestión, la realidad que de proceder a la venta en la próxima asamblea debe consignarse que serán las nuevas autoridades elegidas democráticamente en octubre quienes deben elaborar un proyecto consensuado y una vez realizado convocar a una nueva asamblea extraordinaria para su aprobación, mientras tanto los fondos deben estar indisponibles mediante mecanismo legal al efecto.-
Tambien dada la fecha de realización, seguramente serán las nuevas autoridades quienes suscribirán la escritura traslativa de dominio y acceso a los fondos, la posesión debiera entregarse una vez acordadas las condiciones y status de uso, aun después de la escritura, nadie puede imaginar una mudanza en menos de 6 meses.-
Respecto del precio no puedo emitir opinión, en la Argentina de hoy con el proceso inflacionario, devaluación de mas del 67% de nuestra moneda y frente a una crisis enorme, cualquiera puede tener razón ,decir que la propiedad vale 12 millones mas o menos es un punto o acertado o totalmente fuera de contexto, en la argentina de hoy encontrar comprador que ponga cerca de 10 millones de dólares es misión imposible, la propiedad vale lo que se paga, y poner condiciones previas es decir NO VENDO, imagínense que cuando se formulo la oferta el dólar estaba a 27 pesos, hoy a 34,40 con esos 7,40 PESOS (CON LA OFERTA SON MAS DE 70 MILLONES DE PESOS) de diferencia se pagan TODAS las deudas, es decir estamos frente a una situación poco menos que alucinante.-

POR ULTIMO

Quiero expresar mi sentir, he dedicado mas de cuatro años de mi vida a la gestión, dejando de lado mi familia, trabajo e intereses, la perdida esta en mi tiempo de vida, hoy siento estar sometido por un grupo de individuos agredido y agraviado sin sustento alguno solo rencor y mezquindad; yo no usurpe ningún poder fui elegido en tres oportunidades por los socios y me enorgullezco de ello, nadie tiene prueba alguna en mi contra porque no hay nada que probar, que he cometido errores si sin ninguna duda, se equivoca el que hace.-
Estoy orgulloso de la gestión, no importa lo que digan, estoy orgulloso  , hoy muchos de ellos constituyen el futuro alternativo, a partir de ahora soy oficialista, porque soy oficialista de la SOCIEDAD HEBRAICA

ARGENTINA.-
COMO SIEMPRE
UN FUERTE SHALOM

Dr. Marcelo Diego Dinitz
Socios Vitalicio 109787
Ex Presidente

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