Jefe del Ejército israelí: «No habrá calma con Gaza en la próxima década»

El jefe del Comando Sur Brigadier General Hertzi Halevy afirmó que «no habrá calma a largo plazo en la frontera de Israel con Gaza en el futuro cercano» durante su primera entrevista desde que asumió el cargo.

Si bien Israel sabe cómo lidiar con todas las amenazas a lo largo de la frontera con Gaza “Hamás nos pondrá a prueba de vez en cuando y, en mi opinión, no creo que seamos testigos de una calma total durante la próxima década en la Franja de Gaza“, contó Halevy Radio Darom.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de una operación militar en Gaza y de volver a ocupar la Franja, Halevy se mostró escéptico sobre cómo mejoraría la seguridad de Israel. Sin embargo, dijo que Israel se acercaba a una operación militar con el grupo terrorista.

“Estamos más cerca que nunca. Creo que, por otro lado, la forma en que utilizamos nuestras capacidades y nuestro poder para dañar su infraestructura ha tenido un efecto. Creo que el otro lado entendió que no era correcto ir más allá“, aseveró.

Según Halevy, la mayor amenaza para Israel es la “entrada de una fuerza enemiga, bajo tierra o mar o de cualquier otra forma, sin que podamos evitarla, donde los civiles se encuentren con terroristas de Hamás u otras organizaciones“.

Como tal, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han otorgado gran importancia a finalizar la construcción de una barrera subterránea de 65 kilómetros de largo a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, que se espera que esté terminada a fines de 2019.

Las FDI también están trabajando para destruir todos los túneles de ataque transfronterizo del grupo terrorista mediante el uso de un sistema tecnológico avanzado basado en una variedad de sensores. Desde octubre de 2017, las FDI han localizado y destruido con éxito 15 túneles transfronterizos.

Israel también está construyendo una barrera submarina en la parte norte de la Franja, destinada a evitar la infiltración de Hamás por mar. Se espera que la barrera de 50 mts de ancho y 6 mts de alto se complete a finales de año, y se extenderá 200 mts desde la comunidad del sur de Israel de Zikim hacia el Mediterráneo. Halevy colocó la amenaza de cohetes como segunda en importancia y la de dispositivos aéreos incendiarios tercera.

Sin embargo, expresó su apoyo a la construcción de un puerto marítimo en Gaza diciendo que podría reducir la hostilidad de los habitantes de Gaza hacia Israel si fuera utilizado como un paso de bienes para civiles y no como una herramienta para reforzar a Hamás.

“Estoy a favor de hacer todo lo posible para mejorar la condición de los residentes de Gaza, siempre y cuando Hamás no tenga poder y la seguridad de los ciudadanos de Israel siga siendo al menos tan buena como hoy“, expresó.

Israel, junto con Egipto, impuso un bloqueo al enclave costero desde que Hamás tomó el control de la Franja en un sangriento golpe en 2007.

Los habitantes de Gaza han realizado manitestaciones semanales a lo largo de la valla fronteriza desde el 30 de marzo como parte de lo que los organizadores han llamado la “Gran Marcha del Retorno” y han declarado que las marchas continuarán hasta que se levante el bloqueo.

 

 

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here