La verdadera historia atrás de la camiseta de Boca para un joven sirio en Israel

Vis a Vis publicó en su edición del domingo la noticia de que un niño sirio de 15 años, atendido en el Hospital Tziv Médical de Safed, recibió una camiseta de Boca Juniors.

Uno de los protagonistas principales de esta historia es el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, quien se la entregó en mano, aunque la gestión comenzó un tiempo atrás con otros protagonistas como iniciadores de este hermoso recuerdo para un niño refugiado sirio que nunca más se olvidará.

El presidente de la OSA contó: «Hace aproximadamente dos meses Alejandro Mellincovsky, el coordinador para Latinoamérica del Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial,  encabezó un viaje a Israel con líderes de opinión para la Fundación Universitaria del Río de la Plata. El grupo visitó universidades, organizaciones gubernamentales, la Knéset, compañías líderes en innovación y hospitales, entre ellos el Ziv Medical Center de la ciudad de Safed. El Hospital es especialmente conocido aquí porque en él trabaja el Dr. Alejandro Roisentul, el cirujano maxilofacial argentino que atiende a heridos de la guerra civil Siria.
En la visita, los miembros de la delegación pudieron conocer a Ahmad, un joven sirio con una historia conmovedora.
Ahmad llegó hace algún tiempo al hospital, con una pierna destruida por los efectos de una bomba.
En el Ziv Medical Center tuvieron que amputarla en primera instancia. No obstante la preservaron y tiempo después se la reimplantaron.
Luego se produjo una segunda etapa de recuperación, que consistió en lograr que la pierna reimplantada, que quedó 15cm más corta que la otra, fuera «estirada» hasta igualar ambas y que el joven sirio no quedara rengo.
Para esto Ahmad fue operado muchas veces.
En medio de esta historia, Ahmad le contó a la delegación argentina que le gustaba el fútbol y el equipo Boca Juniors, de Argentina.
Uno de los miembros de la delegación, el exsenador,  exdiputado y actual director del Banco Provincia, Juan José Amondarain, se conmovió con la historia del joven y con lo que Israel hace en materia humanitaria, y se comprometió a enviar una remera de un jugador de Boca para el joven sirio.
Una vez de regreso consiguió la remera de Lisandro Magallán, defensor central del Xeneize.
Por las gestiones de Alejandro Mellincovsky, me tocó ser quien llevara la camiseta a Israel y hacerla llegar a la directora de Relaciones Públicas del Ziv Medical Center Ilana Poor.
Un desafío adicional era hacerla llegar rápidamente, ya que Ahmad podría ser dado de alta de un momento a otro y regresaría a Siria.

 La delegación en el Centro Médico Ziv (afuera de la habitación de Ahmad)

A pesar de algunos contratiempos, la camiseta llegó a tiempo y fue recibida por Ahmad.
El «operativo» fue mantenido en discreción hasta tanto la camiseta fuera recibida. Marcela y Anat, madre e hija de una familia de olim argentinos, me ayudaron a que llegara al hospital.
Alejandro Mellincovsky y Juan José Amondarain son los artífices principales y centrales de todo ésto y, en mi caso, me genera mucha alegría haber sido quien llevara en su valija la camiseta de Boca para un joven sirio cuya vida fue salvada en un hospital del Estado de Israel.
No vemos la cara del muchacho en las fotos ni tampoco sabemos a ciencia cierta si su nombre es Ahmad, ya que es imprescindible preservar su identidad para cuando regrese a Siria.
El fútbol une, Argentina, Israel y Siria, un adolescente árabe salvado por manos judías y el inmenso honor de ser parte de esta historia habiendo sido quien llevara esa camiseta, con los colores de mi pasión hasta el lejano Medio Oriente.
Gracias a Alejandro Mellincovsky y a Juan José Amondarain, los hacedores de ésta monumental acción por los derechos humanos de un joven sirio en un hospital israelí».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here