Java Starowiejski: «Posiblemente participemos en las elecciones de la AMIA»

0
56

La presidenta del Movimiento Sionista Renovador (MSR), Java Starowiejski, habló en exclusiva con Vis á Vis por Radio El Mundo – AM 1070 sobre la institución que conduce y anunció que su frente se quiere presentar en las próximas elecciones en AMIA.

Starowiejski contó quiénes componen el MSR: «Es un movimiento que tiene muchísimos años, más de 50, 60. Es el brazo político de la Hanoar Hatzioní (movimiento juvenil que fue creado hace 85 años en Polonia), una de las distintas entidades que reúne personas que tienen la misma filosofía humanista, plural, donde nos basamos en sus principios. Los jóvenes Halutzianos que pedían tener la posibilidad de que el judío pudiera tener un país. Es interesante aclarar que lamentablemente en la actualidad, cuando se habla de sionismo, pareciera que es un término no grato. Tiene que ver todo con todo. El sionismo fue un movimiento humanista que luchaba porque un pueblo tuviera un espacio para vivir en paz. Nosotros desde nuestro MSR juntamos amigos y compañeros que tenemos todos las mismas ganas de pertenecer a un espacio donde nos juntamos no solo por el hecho de sentirnos cómodos en casa como diríamos, sino también nos juntamos para poder en algún momento participar con diferentes representaciones en la AMIA, en la DAIA y en la OSA. Eso significa que nos importa mucho todo lo humano, todo lo educativo, el poder ayudar a que este mundo sea un poco mejor y tiene que ver también con los integrantes que lo conforman»

  • En lo personal, ¿qué es lo que te lleva a activar de esta manera?

«Son varias cosas. He nacido en Israel y vine a la Argentina muy chiquita, tenía 8 años y siempre sentí que era importante la defensa de nuestro pueblo como pueblo. Mis padres fueron sobrevivientes de la Shoá. Toda esa historia me hizo pensar en un momento que tengo que pertenecer al Movimiento Sionista Renovador. Simplemente para poder defenderlos en el momento que tenga que ser».

Del liderazgo judío en la Argentina, expresó: «Tenemos esperanza por un lado, y por otro lado tenemos que estar muy atentos porque creo que el mundo tiene una gran falencia de estadistas. Tenemos gente que tiene muy claro lo que es defender la libertad, la democracia y la identidad. Tenemos gente como por ejemplo la nueva Comisión Directiva que asume en la DAIA realmente muy comprometida, muy sana, en la cual nosotros desde nuestro movimiento vamos a participar. Lo importante no es el cargo, lo importante es poder estar. Tenemos Haderines que también están en la OSA pero también tenemos una gran crisis porque tenemos que llegar a una unidad de criterios. ¿Qué significa eso? El judío es judío porque es judío. Tenemos que tener una gran capacidad de inclusión del judío laico, el judío ortodoxo, el judío que sienta que es judío y vive como tal para poder tener simplemente esa sensación de libertad que cada uno vive su judaísmo desde donde lo quiera vivir».

Con respecto a la AMIA, Starowiejski dijo: «Es un tema que me preocupa porque va a tener que tener ciertos cambios en las próximas elecciones. Es muy importante la inclusión de todos. No puede ser que los movimientos no estemos todos juntos con la ortodoxia. No puede ser que nos sintamos divididos cuando el judaísmo es una unidad. Somos un sólo pueblo. No podemos seguir con esta discriminación entre nosotros mismos, eso se tiene que terminar. La próxima meta es estar en las próximas elecciones de la AMIA como un movimiento que seguramente será parte de todo un conjunto de movimientos para poder influir. Justamente porque si uno no está, no existe, no puede producir esos cambios. Posiblemente participemos en las elecciones de la AMIA».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here