Nisan Cialic: «Estamos formando líderes»

Nisan Cialic Vicepresidente del Keren Kayemet Leisrael (KKL) Mundial habló en exclusiva con Vis á Vis por Radio El Mundo – AM 1070 sobre los majanot que visitará este verano en Villa Gesell.

Cialic afirmó: «Estoy ansioso por el viaje. El viernes que viene salgo para Buenos Aires con la misión que tengo de visitar los campamentos de verano, los majanot de los movimientos juveniles sionistas. Voy a estar en Villa Gesell y luego viajo a Uruguay a visitar otros tres campamentos de distintos movimientos juveniles. Termino la misión viajando a Chile a un Majanot continental, o sea, un lugar donde los jóvenes que ya están en la edad de instruir jóvenes vienen a prepararse y tener más conocimiento para que luego puedan pasárselo a los niños que educan».

  • ¿Están formando lideres?

– Hay una cantidad de medidas que tomamos para formar a los líderes. Por ejemplo, me voy a encontrar en Chile con chicos que llegan de Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, Ecuador y Colombia para instruirse en forma intensiva durante seis y siete días en un maratón de instrucción. Luego salen con esa cantidad de valores para ir a educar a los menores y de esa manera la cadena de la educación se prosigue.

También se refirió a la creciente grieta entre la ortodoxia y la no ortodoxia, que incluye a los jóvenes: «No hay movimientos juveniles ortodoxos. Hay movimientos religiosos, pero ortodoxos no existen. Ellos no encuentran y ante todo tienen la valla de que nosotros buscamos niños y niñas, jóvenes de ambos sexos, cosa que para ellos es prohibitivo».

  • ¿A qué aspira este año el Keren Kayemet?

– Usar todos los esfuerzos que tenemos para Galilea y para el Negev o para el sur, o sea a lo que nosotros llamamos la periferia. Y la educación. Nosotros creemos que estamos plantando las semillas de las cuales van a salir, es algo muy similar a lo que hacemos con los árboles. Estamos plantando, estamos tratando de regar, estamos tratando de podar y de llegar a que luego los árboles  crezcan erguidos y fuertes para que ellos sean los que activen el trabajo del sionismo en la diáspora y que luego hagan aliá y que vengan a Israel.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here