La Grieta Judía. Por el Rabino Alejandro Avruj

1
20

El Rabino Alejandro Avruj, quien Actualmente es Rabino de la Comunidad Amijai y desde el año 2017 es el Presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana, representación continental de la Rabbinical Assembly del Movimiento Masorti Mundial, publicó en sus redes sociales una carta pública que denominó la Grieta Judía. Se trata de reflexiones sobre los últimos acontecimientos desarrollados en la comunidad que determinaron el pedido de licencia de Agustín Zbar como presidente de la AMIA y el rol de la ortodoxia en la vida judía.

Esta es la carta

No fue la política argentina. Tampoco la grieta nacional. No fue un acto de locura, ni un acto hecho sin pensar. Ni siquiera en las últimas falsas disculpas, las vueltas jurídicas menores.
Un texto meticulosamente redactado contra un Presidente de DAIA que asumió hace apenas un mes, lleva detrás una única ideología imposible de disimular: El fanatismo.
Creer tener la única y ultima verdad. Pensar desde un lugar de poder que se tiene todo el poder.
Y desde allí acrecentar la única grieta que les interesa instalar: La Grieta Judía.

Grieta entre los talibanes que nos han secuestrado la palabra religioso, y el judío que sabe que el judaísmo es mucho más que una toga y un sombrero negro.
Grieta entre los que con un marketing que apunta al que desconoce han instalado la falsa y excluyente idea de un único judaísmo genuino y una única realidad Kosher que anula cualquier otra opción, y los que sabemos que el judaísmo ha sido y es plural desde su origen.
Grieta entre los que quisieron hacer creer que el judaísmo se mide sólo desde la vara de una de las visiones de la Halaja (Ley Judía), y los que sabemos que nuestra tradición se nutre de una cosmovisión más profunda, abierta, integradora y humana.

El actual Presidente de AMIA representa a un bloque religioso ortodoxo que es apenas el 15% de la judería (aquí en la Argentina y en el mundo).
La AMIA se ha apropiado en el inconsciente social el lugar de representatividad de la comunidad judía toda, desde el horroroso atentado que sufrimos en 1994.
Pero dicha representatividad política le pertenece históricamente a la DAIA, que nuclea a las más de 120 instituciones judías del país, entre ellas, la AMIA (solamente mutual y encargada de algunos cementerios judíos de Buenos Aires)

Las ultimas elecciones en las que se eligió nuevo presidente de DAIA al Dr. Jorge Knoblovits, fueron ganadas por una diferencia histórica a favor de un bloque integrado por el Movimiento Masorti (conservador), escuelas, clubes, filiales del interior y partidos políticos liberales, haciendo a un lado la intención del bloque ortodoxo de también quedarse con el liderazgo de la DAIA.
Esto fue demasiado para el Dr. Zbar. Apuntó sus dardos a la grieta judía otra vez.
Sesgado por su visión de un judaísmo excluyente y exclusivamente religioso ortodoxo, apuntó a desestabilizar el flamante gobierno de DAIA liderado por aquellos que sabemos que el judaísmo es religioso y es cultural, y es social, y es sionista, y es espiritual, y es tradicional, y es comunitario, y es abierto a la sociedad, y es integrador, incluso para con los ortodoxos.

Cartas, declaraciones, firmas y manifestaciones de repudio habrá muchas. Es hora de la acción.
No sólo de no aceptar ninguna licencia sino reclamar la renuncia inmediata.
No sólo reclamar elecciones anticipadas, sino involucrarnos para que esto no siga sucediendo.
Necesitamos unir esfuerzos y dejar viejas disputas y egoísmos para liderar un movimiento judío liberal que lleve adelante los destinos de la AMIA como lo merecemos hace años.
Tal como se ha logrado recientemente con tanto éxito en DAIA.

La ortodoxia ya ha tenido su oportunidad en la ultima década.
El resultado fue una administración que solo gira recursos a yeshivot ortodoxas y que financia rabinos ortodoxos para enviarlos al interior del país, desestabilizando las juderías locales y sus patrimonios culturales liberales históricos.
El resultado fue el cierre ideológico de los cementerios a miles de familias que han abrazado nuestra tradición en vida, echándolas afuera en la muerte.
El resultado fue una campaña de marketing difundiendo listas negras de rabinos y sinagogas, denostando así a miles y miles de familias e instituciones que abrazan en lo cotidiano un judaísmo vibrante y profundo de este milenio.
El resultado fue decretar esta grieta judía, que no va más.

Desde aquí, humildemente, quisiera instar a que las próximas elecciones sean verdaderamente democráticas.
Que se pueda abandonar el arcaico y nefasto sistema que hace que se vote sólo un domingo en algunos puntos de la ciudad donde la mayoría de los socios no están.
Terminar de habilitar las prácticas NO KOSHER practicadas por la ortodoxia, de pagar a miles de socios desde una sola cuenta bancaria los meses previos a la elección y llevarlos a votar en micros a cambio de migajas redentoras.
Que se pueda votar por un sistema digital donde TODOS los socios estén donde estén lo puedan hacer, y no un domingo sino durante toda una semana.
Que las instituciones que albergan la mayor cantidad de socios en el día de la votación se sumen y presionen y pidan ser sede para que las elecciones sean verdaderamente abiertas y democráticas.
Que si hay que cambiar algún inciso del estatuto para poder ser verdaderamente democráticos se haga.
SOLO SI TODOS LOS SOCIOS DE AMIA VOTAN, LA AMIA VOLVERA A SER AMIA.

Que podamos comprometernos esta vez a liderar un cambio en serio.
Para que una institución tan desprestigiada como la AMIA, vuelva a ser el orgullo de la Kehilá de Buenos Aires.
Una AMIA abierta, plural, integradora, diversa, profunda, sensible y también religiosa.

Una AMIA que salga en los diarios no a dar vergüenza sino a volver a darnos el prestigio, el Kavod, y el respeto que nuestros abuelos lograron al fundarla, y que nosotros tenemos el deber de devolverla a su lugar.

Shavua Tov
Rab Ale Avruj

1 COMENTARIO

  1. de acuerdo con planteo del el rabino avruj- Aca no hay grietas , hay pluralismo , pensadores, respetuosos, personas de bien y de no tan bien. la renuncia de Zvar y de eichbaum debe ser inmediata y con llamado a elecciones en la AMIA. esta vez espero votar!
    esa licencia por tiempo indefinido deja congelada la presidencia para que el sr eichbaum tome la presidencia. Un invento de los ortodoxos reinantes ahora.
    gracias por levantar la voz

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here