Meretz Argentina frente a la “licencia” del presidente de la AMIA

Meretz Argentina frente a la “licencia” del presidente de la AMIA

Hemos visto que las noticias de los medios se han centrado en la postura del Dr. Agustin Zbar en solicitar a la DAIA que no continúe como querellante en la causa que se le sigue a las más altas autoridades del gobierno anterior por la firma del Memorándum con la Republica de Irán, producto de la denuncia del fiscal Nisman. Más tarde, luego de evidentes presiones políticas, su arrepentimiento y posterior pedido de “licencia”.

La “licencia” no deseada de Agustín Zbar a sus funciones al frente de la AMIA, es una demostración tangible de la crisis de liderazgo que se viene sucediendo en el seno de nuestra Comunidad. Recordemos, salvando las distancias, que hace apenas 8 meses tuvo que renunciar quien entonces era el Presidente de la DAIA.

Aunque los motivos fueron totalmente distintos y no comparables, se encuentra un punto en común en ambos casos como resultado de cada crisis: la “licencia” o renuncia del responsable al frente de la institución para intentar que todo siga igual, que continúe su cauce sin modificar un milímetro el statu quo.-

Pero la realidad mostró, crudamente, que ese estilo de liderazgo comunitario está en su fase final. En el caso de la AMIA, un liderazgo cerrado, vertical, sin reconocimiento de las diferencias, que hace más de 10 años abandonó el principio de respeto a las diversas formas de vivir el judaísmo que sostienen los miembros de nuestra Comunidad, imponiendo restricciones de diverso tipo en el seno de la Institución y reconociendo a sólo una de ellas como la “genuina”.

MERETZ Argentina sostiene que la AMIA debe cambiar su rígida postura cultural y adoptar una postura de Reconocimiento pleno del Otro, ser prenda de unidad de sus miembros, respetar sus diversas formas de expresión de la identidad judía y convocar a todas las organizaciones de familiares de las víctimas del atentado para que su voz y sus demandas sean escuchadas, con prescindencia de las distintas posturas de las mismas.

Cabe recordar, que la AMIA y la DAIA no han informado ni informan debidamente a la Comunidad sobre el avance y el estado actual del juicio oral y público que los familiares de las víctimas del atentado llevaron a cabo, por el encubrimiento en la masacre de la AMIA y que estaría ya por concluir.

MERETZ Argentina valora lo importante antes que lo urgente, por ello apoyó y apoya todos los esfuerzos que se realizaron y se realizan, tanto los institucionales como los de los familiares de las víctimas, para el esclarecimiento definitivo del atentado, que se encuentren a los responsables directos del atentado, sus instigadores y encubridores. Meretz Argentina solo procura verdad y justicia.

-Ariel David Gueiser – Presidente

-Federico Ciesla – Secretario

Meretz Argentina:  Movimiento Político Progresista de la comunidad judeo-argentina

Sin comentarios

Deje una respuesta