Radio Sefarad de España cumple 15 años

Radio Sefarad de España cumple 15 años

El director de Radio Sefarad, Jorge Rozemblum, nació en Argentina, se mudó en el 1984 a Israel –al kibutz Kissufim frente a la Franja de Gaza- y estudió composición y musicología en la universidad de Tel Aviv. Músico de profesión, terminó envuelto de micrófonos de radio: primero, haciendo programas de música; después, como locutor y luego director en Radio Sefarad, un proyecto de radio online patrocinado por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

“Radio Sefarad surge en febrero de 2004, y fue consecuencia de los tiempos de la Segunda Intifada, en que la prensa de España era terriblemente antiisraelí”, contó Rozemblum en entrevista telefónica con Aurora. Integrantes de la comunidad judía de Madrid se pusieron en contacto con la dirección de la FCJE para mover hilos: “se les ocurrió hacer una radio, pero hablamos de 2003, y no había dinero para hacer una emisora analógica. Por suerte, el presidente de la federación tenía una empresa tecnológica, y propuso hacerlo en internet, que era más barato. La duda era quien iba a escuchar, ya que en España tan solo el 10% de la población tenían conexión a internet”.

La meta inicial de la radio digital impulsada por judíos de España “ser una voz alternativa a la prensa antiisraelí”. En cosa de dos años, 7 u 8 personas ya integraban el equipo de la emisora. Rozemblum, que entonces era integrante de una agrupación de música judía medieval, empezó a contribuir con la radio, y más adelante le propusieron hacer una sección fija sobre música judía. Poco a poco, fue desarrollándose en otras temáticas, hasta que en 2011 la anterior directora se mudó a Boston y le ofrecieron reemplazarla.

“En 2012 los efectos de la crisis económica se notaron en nuestros presupuestos. Porque nosotros tenemos una particularidad, que nos diferencia del resto de medios judíos que conozco: la radio está financiada por el gobierno de España, mediante subvenciones que otorgan a la federación”, puntualizó Rozemblum. Y agregó: “otros, como los musulmanes, dedican estos fondos a beneficencia; los evangélicos a construir más iglesias; y los judíos, con los problemas que tenemos para explicar quiénes somos, que no tenemos cuerno ni rabo y que somos fieles a Israel a pesar de vivir en otros países, lo dedicamos a esto”.

Radio Sefarad es un medio judío, pero pretende abrirse al gran público: “aquí en España la comunidad es muy pequeña, 30.000 a lo sumo. Más que para los judíos, estamos para que los goyim (no judíos) que quiere saber de judaísmo, que quieran tener una imagen más completa”. Nació con apenas 100 oyentes dada la escasa presencia de Internet. “Pero poco a poco, con ayuda del boca a boca, empezaron a escucharnos en países latinoamericanos e israelíes de habla hispana, conectados a la lengua española por el legado sefardí”, aclaró el director de la radio online. Según los datos que maneja la emisora, están superando los 100.000 oyentes mensuales.

En los programas tocan todo lo que concierne al judaísmo: desde religión a cultura, pasando por la actualidad de Israel y Oriente Medio, o historias de las comunidades de la diáspora contadas por corresponsales que ofrecen crónicas semanales desde Israel, Argentina, Brasil, México, Chile o Ugurugay. Eso hace que el 60% de los oyentes vengan de fuera de España. Curiosamente, el segundo país que más escucha Radio Sefarad es Estados Unidos.

“Ofrecemos otro punto de vista. Por ejemplo, anoche lanzaron un cohete desde Gaza. La prensa tituló: “Israel ataca Gaza”. No fue así, y el orden de los factores es muy importante”, remarcó Rozemblum. “Estamos ahí luchando contra los molinos, para ser una voz para que las personas que sienten que eso está pasando confirmen que no está locos”, bromeó.

Sobre el formato de la radio, suben seis días a la semana una programación de ocho espacios. “No es una radio propiamente dicha, sino una web con programas de audio, que se presentan con textos e imágenes. Actualmente, somos tres personas haciendo la radio: un técnico, una responsable de cultura y un servidor. Y tomé como modelo el Magen David Adom (cruz roja judía) y armé una estructura de voluntarios. Gracias a su entusiasmo, logramos explicar temas menos tratados”, afirmó.

Además, desde Radio Sefarad buscan colaborar con otros medios judíos. “En ocasiones, el editorial que escribo los fines de semana es publicado por Vis á Vis en Argentina. Son colaboraciones que sirven para cuando hay una noticia allá, podemos hablar con alguien que sabe y enseguida comunicarlo a nuestros oyentes. El tipo de programas que hacemos le gusta a la gente incluso años después, más allá de las noticias. Son programas que no pasan en el tiempo”, concluyó Rozemblum.

Fuente: Aurora

Sin comentarios

Deje una respuesta