Vaada Federal Comunitaria: «Creemos que hay un espacio vacío y debe ser integrado»

Una gran repercusión en el país generó lo que sucedió este miércoles en la ciudad de Córdoba, en donde 30 Kehilot (comunidades) de las provincias del país (y en las próximas horas se sumarán algunas más) se reunieron y firmaron un histórico manifiesto para conformar un nuevo espacio de articulación denominado Vaada Federal Comunitaria. Nombraron una coordinación integrada por tres dirigentes para impulsar una dinámica de planificación.

Vis á Vis dialogó con Pablo Andrés Soskin (Paraná), Uri Jaraz (Chaco) y Leonardo Siere (San Juan), quienes ya comenzaron a trabajar en conjunto.

¿Qué significa Vaada Federal Comunitaria?

La Vaada Federal Comunitaria es un espacio de articulación creado por distintas Kehilot del ámbito provincial del país. Su objeto es atender las numerosas necesidades comunitarias existentes actuando en forma conjunta para potenciarnos y lograr mejores resultados. Principalmente queremos continuidad judía en todo el territorio nacional.

¿Por qué se conforma?

Se conforma porque existe la necesidad y la misma es expresada por muchas comunidades. Creemos que existe un vacío y debe ser integrado. Es nuestro deber velar por toda la vida judía tanto en las Kehilot pequeñas como en las más grandes. Se debe interactuar más, armar zonas, identificar necesidades comunes, etc. Esta tarea realizada con responsabilidad y compromiso puede el camino del crecimiento y consolidación de nuestras instituciones.

¿Quiénes la integran?

La integran comunidades judías formalmente constituidas. Hoy somos aproximadamente unas 30 Kehilot pero pueden adherirse otras. La Vaada Federal Comunitaria será un ámbito Federal y Plural.

¿Es un espacio alternativo? 

Es un espacio más .No consideramos que sea una alternativa de otro espacio constituido. De hecho trataremos de trabajar con todas las entidades judías del pais, de Israel y de otros países. Además la pertenencia a este espacio no restringe la posibilidad de relación de cada Kehila integrante con otras entidades judías, al contrario trataremos de fomentar y mejorar la relación con todas las instituciones judías y sionistas existentes.

¿Se generó un nuevo espacio por estar disconformes con la manera que se viene trabajando actualmente?

El haber creado este espacio es porque entendemos que existe la necesidad de contar con él. No se trata de un espacio reaccionario. Su creación no fue a partir de ninguna situación particular. Hace un tiempo importante que se viene trabajando en su conformación confluyendo en este espacio gran parte de la dirigencia comunitaria. Todas entendimos que es importante gestionar y accionar en forma conjunta.

¿Cuál es el rol de la AMIA?

En breve solicitaremos una reunión con las autoridades de AMIA. Nosotros, como expusimos, queremos trabajar en forma conjunta con todas las entidades judías y sionistas del país, AMIA es una de ellas. Consideramos que AMIA es una mutual importante y tiene muchos ámbitos de acción. Creemos que podremos trabajar en conjunto en muchos aspectos. Nuestra predisposición es seria y comprometida.

Por distintos motivos hay nuevas conducciones tanto en la AMIA como en la DAIA, ¿cuál es su pensamiento con respecto a cada una de ellas?

Para nuestro espacio, la DAIA es la única representación política de la Comunidad Judía Argentina. Nuestras Kehilot, en su mayoría, estamos afiliadas y tenemos nuestra representación en ese ámbito. Debemos fortalecerla y apoyarla en su accionar, ya que sus objetivos son esenciales para la Comunidad Judía Argentina. Respecto de AMIA, más allá de nuestra opinión vertida en los sucesos de público cocimiento, no nos corresponde opinar ya que no somos parte ni socios de dicha entidad.

1 COMENTARIO

  1. De nuestra mayor consideración:
    Somos un grupo de genealogía judeo-argentina, fundada por el Ing Paul Armony (ZL) ponemos a vuestra disposición nuestro correo para aquellos que deseen consultar sobre sus ancestros.
    Solicitamos de ustedes su colaboración para ampliar nuestra ya extensa base de datos a fin de responder de la mejor manera las consultas que continuamente recibimos, que hacemos sin cargo
    Nos son muy útiles: registros de cementerios, fotos de lapidas, ketuvot o listados de casamientos, barmitzvot, fotos de placas recordatorias en sinagogas e instituciones.

    Apreciando su colaboración, saludamos atentamente.
    Estela Rappaportt de AGJA
    Agrupacion de Genealogía Judía de Argentina

    Nuestro nuevo correo es [email protected]

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here