El 89% de los estudiantes judíos en Francia informan haber sufrido un...

El 89% de los estudiantes judíos en Francia informan haber sufrido un acto antisemita

Y el 45% no judío afirma haberlo presenciado.

En los últimos meses, varios eventos perturbadores han agitado el mundo académico: como el alboroto de las instalaciones de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) en el sitio de París I-Tolbiac, en marzo de 2018; o, el mismo año, una inscripción en las paredes de la universidad Grenoble-Alps, sospechosa de apuntar a su presidente, Patrick Lévy.  Estas pintadas (esvásticas, Juden) descubiertas en un aula de HEC en Jouy-en-Josas (Yvelines); sin ningún motivo, o lo que sucedió el 20 de octubre, cuando una estudiante de medicina de París XIII  afirma haber sido víctima de “hostigamiento antisemita” dentro de su escuela.

¿ Son casos aislados? ¿Cuántos jóvenes se enfrentan a comentarios antisemitas, insultos o agresiones detrás de los muros de las escuelas y universidades francesas? ¿Cuán difundidos están los prejuicios y estereotipos en el cuerpo estudiantil? Una gran encuesta de Ifop, realizada a petición de la UEJF en marzo de 2019, denominada “la visión del antisemitismo de los estudiantes”, finalmente da algunas respuestas.

Este estudio consta de dos partes: la primera parte se refiere a los sentimientos y experiencias de los estudiantes en general ( una muestra de 1007 personas representativas de la población estudiantil francesa). La segunda se refiere a los sentimientos y experiencias de los estudiantes de fe o cultura judía (405 personas).

El 89% de los estudiantes judíos encuestados dicen que han sido víctimas de al menos un acto antisemita (insulto, agresión, “caza furtiva” sobre la Shoah, estereotipo) durante sus estudios. “En un esfuerzo por mantenernos más cerca de la realidad del campo, comparamos estas respuestas con las de estudiantes no judíos. Sin embargo, el 45% de ellos dice, por su parte, haber asistido a al menos un acto antisemita durante sus estudios. Esto da una idea de la escala del fenómeno “, dijo Frédéric Dabi, Director General Adjunto de Ifop.

Europ-Israel news

Sin comentarios

Deje una respuesta