Judíos víctimas del nazismo croata boicotean un acto central por la inacción...

Judíos víctimas del nazismo croata boicotean un acto central por la inacción del gobierno contra el negacionismo

Varias minorías víctimas del régimen fascista croata durante la II Guerra Mundial realizaron hoy en el antiguo campo de exterminio de Jasenovac una “conmemoración de protesta” separada de los actos oficiales, que se celebrarán el domingo, como denuncia por la tolerancia del Gobierno con el negacionismo del Holocausto.

Asociaciones de judíos, gitanos, serbios y croatas antifascistas denunciaron con este acto que el Gobierno conservador no tome medidas contra el negacionismo y el revisionismo de los crímenes cometidos por el régimen fascista croata, aliado de la Alemania nazi.

Se estima que en Jasenovac fueron asesinadas al menos 80.000 personas.

Grupos de judíos croatas, serbios, antifascistas y romaníes se reunieron anticipadamente este viernes para conmemorar a las víctimas, boicoteando las próximas ceremonias oficiales por cuarto año consecutivo por lo que dicen es la inacción gubernamental por los sentimientos neonazis en el país.

Cientos de personas se reunieron en silencio en el centro conmemorativo de Jasenovac para presentar sus respetos a las decenas de miles de personas que murieron en los campos de exterminio dirigidos por el estado títere de Croacia.

“Nada ha cambiado en el último año, la situación es aún peor“, dijo el jefe de la comunidad judía de Croacia, Ognjen Kraus, en Jasenovac. “La extrema derecha es cada vez más fuerte y más agresiva“.

Kraus dijo que la reciente marcha de un grupo de derecha en la ciudad costera croata de Split y el uso continuado por parte del notorio saludo utilizado por las tropas pro-nazis de Ustasha durante la Segunda Guerra Mundial fueron ejemplos del fracaso del gobierno para castigar a los promotores de la ideología del ala derecha.

“Es hora de pasar de las palabras a los hechos“, dijo Kraus. “Se debe decir claramente que los crímenes y el Holocausto tuvieron lugar aquí en Croacia y que quienes lo niegan deben soportar las consecuencias“.

El comisionado para los derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, y varios embajadores extranjeros también asistieron a la conmemoración.

Agencias/La Vanguardia/Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta