Un rabino ex convicto, fue nombrado como máxima autoridad del rabinato de...

Un rabino ex convicto, fue nombrado como máxima autoridad del rabinato de Marruecos

2 años después de su liberación de la prisión, Yoshiyahu Pinto juró como la principal autoridad legal judía e inspector de kashrut en el país musulmán

Dos años después de su liberación de la cárcel, el rabino Yoshiyahu Pinto fue juramentado como el principal juez rabínico de Marruecos.

Pinto fue juramentado oficialmente en la sinagoga principal de Casablanca en una ceremonia el sábado por la noche a la que asistieron cientos de personas, incluidos representantes del gobierno marroquí.

En su nuevo cargo, que fue aprobado por el rey de Marruecos, Pinto también se desempeñará como jefe supervisor de kashrut del país.

En la ceremonia, Pinto juró a la pequeña comunidad judía en la nación de mayoría musulmana que “se embarcaría en un nuevo camino” bajo su liderazgo y agradeció al Rey Mohammed VI por su apoyo.

En susdeclaraciones, Pinto también se refirió brevemente a su paso de un año en la prisión en Israel, diciendo solo que “Dios me estaba poniendo a prueba durante ese tiempo”.

Pinto, un kabbalista con un considerable número de seguidores internacionales, se mudó a Marruecos poco después de salir de la cárcel en Israel a principios de 2017. Fue sentenciado por sobornar a un oficial de policía de alto rango en 2014.

Después de denunciar el soborno de Pinto a su superior, Brig. El general Ephraim Bracha fue víctima de una extensa campaña de difamación orquestada por los seguidores de Pinto. Bracha se suicidó en julio de 2015, después de que el caso se hiciera público. Su cuerpo fue encontrado horas antes de que el Ministerio de Justicia le aclarara las irregularidades en el caso.

Pinto finalmente firmó un acuerdo con los fiscales que lo vio testificar en contra de Menashe Arviv, el ex jefe de la unidad policial anticorrupción, quien fue sospechoso de recibir beneficios de los asociados de Pinto.

El popular rabino, que dirige varias organizaciones benéficas e instituciones de estudio de la Torá en Israel y en los Estados Unidos, también ha sido objeto de varias investigaciones por parte del FBI desde 2011.

Pinto, cuyos seguidores incluyen a Jay Schottenstein, presidente de la compañía de ropa American Eagle Outfitters, y al magnate israelí de bienes raíces Jacky Ben-Zaken, fue sospechoso de malversación de fondos de uno de sus fondos de caridad, pero nunca se presentaron cargos contra él.

Times Of Israel

 

Sin comentarios

Deje una respuesta