El plan de paz de Trump incluye la autonomía de los palestinos...

El plan de paz de Trump incluye la autonomía de los palestinos pero no la creación de un estado

El plan de paz de la Administración Trump para el conflicto israelí-palestino no tendría previsto incluir el establecimiento de un Estado palestino, sino solamente una autonomía, destaca un reporte del diario The Washington Post. De acuerdo con el informe, el plan será presentado en la primavera o al inicio del verano, incluye el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes y atiende las necesidades de seguridad del Estado judío.

El “cerebro” del plan, cuyos detalles oficiales aún son guardados en el más absoluto secreto, sería Jared Kushner, el yerno y asesor especial del presidente, Donald Trump. Kushner ha estado trabajando sobre el plan desde que asumió el cargo, hace dos años. Trump ha dicho a sus allegados que con su “Acuerdo del Siglo” quiere refutar el enfoque tradicional concerniente a las resoluciones de crisis; pero a diferencia de su diplomacia personal y no convencional con Corea del Norte, el presidente estadounidense ha dejado los esfuerzos principales en manos de su yerno.

Fuentes árabes involucradas en los esfuerzos de Kushner no han ofrecido detalles pero sugirieren que el plan promueve la provisión de grandes oportunidades económicas para los palestinos y el afianzamiento del control israelí en los territorios en disputa. Kushner ha descrito el plan como basado en cuatro principios centrales: libertad, respeto, seguridad y oportunidades.

Mientras tanto, 37 ex altos líderes europeos instaron a la Unión Europea (UE) a reafirmar su apoyo a la solución de dos estados en el conflicto israelí-palestino. En una carta publicada en el diario británico The Guardian, los altos funcionarios, incluyendo seis ex primeros ministros y 25 ex ministros de Exteriores, llaman a rechazar el plan de paz de Trump alegando que es parcial a favor de Israel en perjuicio de los palestinos.

“Creemos que Europa debería adoptar y promover un plan que respete los principios básicos del derecho internacional tal como se reflejan en los parámetros acordados de la UE para una resolución del conflicto israelí-palestino”, escribieron los líderes europeos, que llaman a la adopción de un programa que incluya la creación de un Estado palestino y con Jerusalén como capital compartida. ”Desafortunadamente, la actual administración de EE.UU. se ha apartado de la política de larga data de EE. UU.”

Según la carta, Washington “ha demostrado una inquietante indiferencia hacia la expansión de los asentamientos israelíes. Estados Unidos ha suspendido los fondos para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y para otros programas que benefician a los palestinos”. De esta manera la Administración estadounidense está “poniendo en juego la seguridad y la estabilidad de varios países ubicados a las puertas de Europa”.

Fuente: Aurora

Sin comentarios

Deje una respuesta