Ya es oficial: el presidente Rivlin le informó a Netanyahu que...

Ya es oficial: el presidente Rivlin le informó a Netanyahu que debe formar el nuevo gobierno de Israel

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibió este miércoles, luego de publicado el resultado oficial y definitivo de las elecciones, la responsabilidad oficial por parte del presidente de Israel, Reuven Rivlin, para formar el nuevo gobierno del país.

“Conforme al artículo séptimo de la Ley Básica: El Gobierno, después de que consulté con los representantes de las listas de candidatos que representarán a la nueva Knéset, y después de que recibí su consentimiento, decidí encomendarle la tarea de formar un gobierno”, se lee en el documento oficial entregado por Rivlin a Netanyahu.

“En la democracia la mayoría decide. Y en estas elecciones, la mayoría habló. Por ello, declaro que 65 miembros de la Knéset recomendaron que el actual primer ministro y miembro de la Knéset, Benjamín Netanyahu, sea la persona encargada de formar gobierno”, dijo Rivlin en un discurso ofrecido al momento de la designación en su residencia oficial en Jerusalén.

Rivlin recibió de manera previa el resultado oficial de las elecciones publicado ayer por el Comité Central de Elecciones de Israel, en las que el partido Likud de Netanyahu obtuvo un total de 35 escaños, en tanto que los partidos de derecha y religiosos obtuvieron un total de 65 escaños.

El jefe de Estado israelí afirmó que la campaña electoral fue “dura”, en la cual “se dijeron cosas que no se debieron de haber dicho, de todos los lados. No en un Estado democrático y no en un Estado judío. El muro de hierro debió ser entre nosotros y nuestros enemigos, no dentro de nuestro propio hogar, no entre nosotros”.

“El ‘Nosotros y ellos’ se acabó. Desde ahora, es sólo ‘nosotros. Ahora es el tiempo para luchar contra ‘ellos’ y de ganar de nuevo nuestra confianza en ‘nosotros’. Luchar por nuestro hogar, un lugar donde seculares, religiosos y ultraortodoxos, judíos y árabes, izquierda y derecha puedan encontrar su lugar como individuos iguales”, instó.

“Todos los partidos en la Knéset son responsables por esto, y sobre todo usted, señor primer ministro, carga con esta responsabilidad”, afirmó a Netanyahu.

Lamentó que la Knéset tendrá menos mujeres que en la pasada legislatura, y dijo esperar que el nuevo gobierno sea más inclusivo con las mujeres tanto a nivel ministerial como de comités de gobierno.

Así mismo, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo de parte de todos los partidos hacia su esposa, Nejama Rivlin, que se recupera de una delicada intervención quirúrgica de transplante de pulmón, lo que calificó como un “sentimiento de unidad” en el espectro político.

Por su parte, Netanyahu dijo que no había más grande honor como este en una vida democrática y que se sentía tan emocionado como la primera vez que recibió esta tarea, en el ya lejano año de 1996.

Se comprometió a trabajar por la confianza que los israelíes depositaron en él para que ejerza de nuevo el cargo de primer ministro en el Estado judío, y aseguró que actuará como un emisario de todo el pueblo israelí.

Netanyahu tendrá ahora por ley un total de 28 días, con extensiones de 14 días adicionales, para negociar con los demás partidos políticos electos a la vigésima primera legislatura para conformar un nuevo gobierno con un mínimo al menos de 61 escaños en la Knéset, cuyo número total es de 120.

En 2015, pasaron más de 2 meses para que se conformara el gobierno luego de la jornada electoral. Las elecciones se llevaron a cabo el 17 de marzo. La designación de Rivlin a Netanyahu para que formara gobierno ocurrió el 25 de marzo, y este último logró formar gobierno el 6 de mayo, luego de pedir una extensión del período.

Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta