Como parte del acuerdo de “alto el fuego”, Israel levanta restricciones en...

Como parte del acuerdo de “alto el fuego”, Israel levanta restricciones en Gaza

Israel acordó levantar las restricciones a la importación en la Franja de Gaza de muchos productos de “doble uso” como parte de los acuerdos de alto el fuego con grupos terroristas allí, dijo el alto funcionario de Hamas, Khalil al-Hayya, en una entrevista el miércoles por la noche.

Durante los últimos años, Israel ha restringido en gran medida la entrada a Gaza de productos que etiqueta de “doble uso”, lo que significa que pueden utilizarse para fines civiles y militares. Los palestinos en Gaza siempre han tenido que recibir permisos especiales para importar productos que Israel clasifica como de doble uso.

“Extrajimos de la ocupación el levantamiento de las restricciones y la prohibición (…) del 30 por ciento de estos materiales”, dijo Hayya a Al-Aqsa TV, afiliado a Hamas, en una larga entrevista.

Hamas habló mal, Abdelatif al-Qanou dijo en una publicación en Facebook el 31 de marzo que el grupo terrorista esperaba que Israel permitiera que los productos de doble uso ingresaran a Gaza. Sin embargo, en ese momento no detalló cuántos productos de este tipo anticipaba Hamas que permitiría el Estado judío en el enclave costero.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, un organismo del Ministerio de Defensa responsable de los enlaces con los palestinos, se negó a confirmar o negar los comentarios de Hayya.“No respondemos a informes extranjeros”, dijo COGAT en un correo electrónico.

La Oficina del Primer Ministro no respondió a una solicitud de comentarios.

Según un informe del Banco Mundial que se publicó el miércoles, hay 118 productos que Israel clasifica como de doble uso en relación con Gaza y 56 para Judea y Samaria. Los que pertenecen a Gaza incluyen varios productos químicos, maquinaria que incluye equipos de perforación, motos de agua y muchos otros materiales y productos.

El informe dijo que las estimaciones del Banco Mundial encontraron que “suavizar las restricciones de doble uso podría traer un crecimiento adicional del 6 por ciento en la economía de Judea y Samaria, y del 11 por ciento en Gaza para 2025, en comparación con un escenario con restricciones continuas”.

Israel noticias

Sin comentarios

Deje una respuesta