Por primera vez en 76 años se realizará un seder de Pesaj en el Gueto de Varsovia

Un Séder de Pésaj se llevará a cabo en el Gueto de Varsovia esta semana por primera vez en 76 años, informó el periódico The Jerusalem Post.

El 19 de abril de 1943 estalló el llamado levantamiento del Gueto de Varsovia, en vísperas de la fiesta judía de Pésaj. Las tropas alemanas irrumpieron en el sitio de hacinamiento judío, con la intención de completar el proceso de deportación hacia los campos de concentración dentro de tres días, sin embargo, fueron emboscados por rebeldes judíos.

Pese a ser aplastado y cobrarse la vida de miles de judíos, se trató del mayor alzamiento judío contra la opresión y persecución del régimen nazi en el curso de toda la Segunda Guerra Mundial.

Este año, casi ocho décadas después, las familias de los sobrevivientes del Gueto de Varsovia celebrarán juntas la festividad judía.

Son cerca de cien familias judías de Israel, Europa y EE.UU. las que llevarán a cabo el Séder junto con el rabino Shalom Ber Stambler de la comunidad judía local de Lubavitch y su familia.

El Séder se dividirá en tres grupos y será dirigido en tres idiomas diferentes: polaco, hebreo e inglés. Hacia el final de la tarde, lo fusionarán y lo concluirán como uno solo.

Entre los invitados locales están los miembros de la familia Szpilman, cuyo tío Władysław Szpilman fue un pianista mundialmente famoso que sobrevivió al Holocausto. La película El Pianista, del director judío Roman Polanski, sobre la supervivencia de Szpilman ganó varios premios Oscar en 2003.

También asistirá Albert Stankovski, director del Museo del Gueto de Varsovia, que actualmente está siendo construido por el gobierno polaco.

“Antes de la guerra, aproximadamente un tercio de Varsovia era judío”, dijo Stankovski a The Jerusalem Post. “Conmemorar la Varsovia judía de antes de la guerra y celebrar el crecimiento de la actual comunidad judía es de suma importancia para nosotros”.

“La celebración de Pésaj organizada por el rabino Shalom Ber Stambler y Jabad Lubavitch es una parte vital de este proceso”, explicó. “En el Museo del Gueto de Varsovia (…) nuestro objetivo es preservar, para las generaciones futuras, la memoria de los judíos de Varsovia que fueron encarcelados detrás de los muros del gueto durante la ocupación alemana y posteriormente asesinados en los campos alemanes”.

El Museo del Gueto de Varsovia se ubicará en el edificio histórico del antiguo Hospital de Niños establecido por las familias judías Bersohn y Bauman como una clínica para niños de todas las religiones.

El rabino Shalom Stambler dijo que es “muy importante para nosotros celebrar las festividades judías, y en particular la noche del Séder, que simboliza la libertad judía y el día en que nos unimos como nación, en un lugar que no hace mucho otros trataron de destruirnos. A lo largo de los siglos, el pueblo judío ha sido oprimido por muchas naciones, ¡pero siempre hemos salido triunfantes!”, exclamó.

Jerusalen Post/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here