Un juez de Texas bloquea una ley diseñada para contrarrestar el BDS

Un juez federal ha bloqueado la aplicación de una ley de Texas en los Estados Unidos, que requiere que los contratistas certifiquen que no apoyan un boicot a Israel.

En una presentación de 56 páginas presentada el jueves, el juez federal de distrito Robert Pitman de Austin dijo que los boicots están protegidos por la libertad de expresión, declarando que la ley no sirve a un interés estatal convincente.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Texas presentó la demanda federal en diciembre contra el Fiscal General de Texas Ken Paxton y otros. Argumentó que la ley obliga a las personas a elegir entre sus derechos de la Primera Enmienda y sus medios de vida.

Texas es uno de los 25 estados que ha promulgado prohibiciones similares sobre la participación en el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS).

La demanda fue una consolidación de dos acciones judiciales. Una fue presentada el pasado mes de diciembre por el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas en nombre de Bahía Amawi, una patóloga del habla musulmana palestina y ciudadana estadounidense que perdió su trabajo en un distrito escolar suburbano de Austin porque se negó a firmar una cláusula de «No boicotear a Israel» por mandato del estado.

La otra fue presentada por la ACLU de Texas en representación de cuatro personas contra dos distritos escolares locales y dos juntas de regentes universitarias estatales. La demanda alega que los cuatro demandantes que presentaron la demanda perdieron «oportunidades de contratación» porque se negaron a firmar la certificación, o firmaron «a expensas» de sus derechos de la Primera Enmienda.

Cuando el gobernador de Texas Greg Abbott firmó la ley que impuso la prohibición en 2017, dijo que «las políticas contra Israel son políticas contra Texas y no toleraremos tales acciones contra un aliado importante».

Times Of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here