La abolición de la Ley de Hametz será el primer proyecto de Meretz en el Parlamento israelí

La líder de Meretz, Tamar Zandberg, planea presentar un proyecto de ley para cancelar la ley contra la venta de pan con levadura en la Pascua inmediatamente después de la inauguración de la 21a Knesset el 30 de abril, dijo el martes.

«Israel no es un estado administrado por la ley judía», dijo Zandberg. «La Ley Hametz no tiene justificación en un país democrático».
La ley apodada la Ley Hametz establece que las empresas no pueden vender productos de pan con levadura en la Pascua, cuando está prohibido comer o poseer dichos alimentos. La ley establece que esto incluye “pan, panecillos, pita o cualquier otro producto de la harina de hametz”. La multa por violar la ley es una multa. No se aplica en las ciudades o vecindarios en los que la mayoría de los residentes no son judíos.

Zandberg argumentó que, debido a que la ley fue aprobada en 1986, no es parte de lo que se conoce como el «status quo» entre la religión y el estado en Israel.

Quien quiera evitar comprar o comer hametz puede hacerlo, pero no debe ser una exigencia de la ley», dijo. “Eso no es lo que significan las leyes en Israel. Quien haya querido evitar comer hametz en Pascua, lo hizo con éxito incluso antes de que se aprobara la ley en 1986 y puede hacerlo después de que se cancele.

Zandberg agregó: «La decisión de comer hametz es personal y no hay lugar para que el legislador se involucre en él al colocar limitaciones y amenazar con sanciones penales».

El líder de Meretz propuso cancelar la Ley Hametz en 2017, pero la Knesset la rechazó.

Jerusalén Post

3 COMENTARIOS

  1. Israel es un país de judíos, para judíos, cierto que hay otras razas, pero eso no quita que sea un país judío, aquellos no judíos que quieran pan con levadura, les queda cerca Jordania o Egipto o hasta El Líbano o incluso Gaza y hasta allá pueden ir a hacer su escándalo

  2. Ni basuras zurdas, ni deshechos diestros, Jaime… Mejor intentemos debatiendo ideas…
    Israel es un país donde hay una mayoría judía, claro. Es más, me incluyo en esa mayoria. Pero como democracia que es, debe regular leyes para TODOS sus ciudadanos. Eso incluye a los judíos (ortodoxos y no ortodoxos), árabes,católicos, agnósticos, ateos, etc. Cuál es la necesidad de que desde el Estado se prohíba la venta de jametz durante los días de Pesaj?
    Digo, en Argentina podemos respetar perfectamente Pesaj pese a no tener una ley similar. Cada uno compra en el supermercado lo que quiere: harina de matza? Pan rallado? Matza? Galletitas? Cada uno es LIBRE de elegir de acuerdo a sus convicciones.
    Me parece peligroso que desde un Estado democrático se promuevan estás regulaciones: sancionar a quien venda jametz durante Pesaj,cuando claramente hay un enorme público que entraría a su local y compraría (árabes, católicos, e incluso millones de judíos que no respetan la festividad y tienen sus motivos).
    Qué se busca con estas leyes? Quien es ortodoxo, respetará la prohibición de ingesta de jametz independientemente de que se le permita o prohíba a los locales la venta de pan (como sucede en todo el resto de los países). Y a quien no respeta la prohibicion, se le está negando su libertad de elección.
    Me quedo pensando quién es más religioso: si quien elige su camino con libertad y convicción, o quien lo hace porque no le queda otra opción…
    No concuerdo con el argumento de Hector, («que se vayan a comprar jametz a Gaza»). Hoy es el jametz, y mañana podría avanzar a otros aspectos. Qué pasaría si en Israel se aprueba una ley que imponga multas a quienes venden comida en alguno de los múltiples ayunos que existen en nuestra religión? Y una ley que sancione a los locales que no llevan puesta una mezuza? Una ley, tal vez, que imponga multas a los padres que no circuncidan a sus hijos al octavo día? Una ley que impida a las empresas de energía eléctrica que proporcionen electricidad a los hogares en shabat, bajo apercibimiento de multa? También les diremos a los afectados que se pueden ir a Gaza si se oponen a esas normas?
    Saludos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here