Mahmoud Abbás reiteró que rechazarán el dinero que les entrega Israel si es «incompleto»

El presidente palestino Mahmoud Abbás reiteró su rechazo a recibir el dinero que Israel entrega mensualmente a la Autoridad Palestina (AP) como parte de los fondos que recauda en su nombre si esa cantidad económica «no es completa».

(Vía Aurora)

El mandatario argumentó que Israel incumple con el Protocolo económico de París de 1994, tras la implementación hace dos meses de la ley israelí por la que retiene una parte proporcional de los fondos de aduanas y fronteras que recauda para la AP, al poner de relieve que los palestinos utilizan parte del dinero para pagar jugosos salarios a los terroristas presos en cárceles israelíes.

Abbás explicó que el jefe de la Autoridad General de Asuntos Civiles de la AP, Hussein al Sheikh, se reunió hace dos días para negociar el asunto con el ministro de Finanzas israelí, Moshe Kahlon, trataron sobre la crisis financiera que sufren las autoridades palestinas y le comunicó que seguirán sin aceptar el dinero que se les debe traspasar si la cantidad sigue siendo «incompleta».

El liderazgo palestino decidió el pasado febrero comenzó a rechazar estos fondos a los que Israel había deducido unos 10 millones de euros mensuales. Dada la falta de fondos que generó, la AP recortó el 50% del salario de los trabajadores públicos en el mes de marzo, suspendió la promoción de funcionarios civiles y anunció que contendría algunos gastos institucionales.

Las autoridades palestinas han descrito su situación financiera actual como peligrosa, y Abbás anunció, antes de reunirse con su Gabinete, que los funcionarios gubernamentales solo recibirán este mes el 60% de su sueldo.

Israel aprobó una normativa el verano pasado por la que estableció que los pagos que la AP entrega a los terroristas presos y sus familias, así como a las familias de terroristas palestinos muertos en atentados, debían deducirse de los ingresos fiscales, al destacar que se trata de «pagos a terroristas».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here