Arabia Saudita le ofreció a los palestinos 10 mil millones de dólares para que acepten el plan de paz de Trump y lo rechazaron

El príncipe heredero Mohammed bin Salman le ofreció al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas 10.000 millones de dólares si acepta el plan de paz del presidente de EE.UU. Donald Trump, también conocido como el “Acuerdo del Siglo”, informó el martes el periódico libanés Al-Akhbar.

Un alto funcionario palestino en Ramala se negó a comentar sobre el informe.

Según el reporte, Salman le informó a Abbas sobre los detalles del Acuerdo del Siglo y le pidió que lo aceptara. De acuerdo con la información recibida por el periódico libanés, Salman le preguntó a Abbas: ¿Cuál es el presupuesto anual de su entorno? A lo que el líder palestino respondió: No soy un príncipe para tener mi propio séquito”.

El periódico indica que el príncipe heredero saudí le preguntó a Abbas “¿Cuánto dinero necesita la Autoridad Palestina, sus ministros y empleados?”

Abbas respondió que los palestinos requieren 1 mil millones de dólares anuales, según el informe. “Le daré $ 10 mil millones en 10 años si acepta el Acuerdo del Siglo”, dijo Salman a Abbas.

Sin embargo, el presidente palestino rechazó la oferta y subrayó que “significaría el final de su vida política”, agrega el informe.

Al-Akhbar señala que la conversación entre Salman y Abbas se basa en informes escritos por el enviado jordano a Ramala, Khaled al-Shawabkeh.

El informe del enviado, transferido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, se basa en reportes de altos funcionarios palestinos en Ramala.

El periódico cita el reporte del enviado jordano y señala que el príncipe heredero de Arabia Saudita dijo a Abbas que el gobierno de Trump está dispuesto a dar a los palestinos los territorios en los ya que viven.

Salman agregó, según el informe, que Arabia Saudita y otros países árabes proporcionarán apoyo financiero a los palestinos y los ayudarán a lanzar proyectos en Cisjordania que conducirán a la prosperidad económica, y ampliarán el control palestino sobre las áreas B y C. “Arabia Saudita apoyará a la Autoridad Palestina con más de 4 mil millones de dólares”, dijo Salman a Abbas.

“Abbas le explicó a Salman la situación actual y dijo que no podría hacer concesiones con respecto a los asentamientos, la solución de dos Estados y Jerusalén, y que cualquier presión llevará a la Autoridad Palestina a disolver sus instituciones y responsabilizar a Israel de la gestión de los asuntos de los palestinos [en Cisjordania]”.

En otro informe del enviado jordano, se dice que el asesor de Abbas, Mahmoud Habbash, criticó a Egipto por su “inexperiencia” y por tener demasiada confianza en los estadounidenses, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Habbash afirmó que el mensaje saudí a Abbas era que debía aceptar el próximo plan de Trump, según el reporte.

“El Acuerdo del Siglo cambiará los cimientos de Jordania, Líbano, Siria, Sinaí e incluso los países del Golfo. El Sinaí se convertirá en una solución a las propuestas para el establecimiento de un Estado palestino, y lo que queda de Cisjordania se convertirá en cantones bajo control administrativo de Jordania y el control de seguridad de Israel”, advirtió Habbash según el informe.

El periódico dijo que los informes transferidos al Ministerio de Asuntos Exteriores en Ammán por el enviado jordano en Ramala “demuestran la preocupación de Jordania por las repercusiones del Acuerdo del Siglo”.

La preocupación jordana es comprensible, agregó el periódico, “especialmente luego de que los medios estadounidenses e israelíes revelaron el elevado impuesto que Jordania deberá pagar por la posibilidad de reasentar a los palestinos en el reino, retirando la tutela Hachemita sobre los lugares sagrados en Jerusalén y concediéndola a Arabia Saudita, y la posibilidad de cortar tierras de la frontera oriental de Jordania que se entregarían a los palestinos, a cambio de tierras que se entregarán a Jordania desde partes del norte de Arabia Saudita”.

Jason Greenblatt, representante especial de Estados Unidos para Negociaciones Internacionales, negó la semana pasada rumores de que el “Acuerdo del Siglo” incluye una confederación que involucra a Jordania, Israel y la Autoridad Palestina. “El rey Abdalá II y Jordania son fuertes aliados de Estados Unidos. Los rumores de que nuestra visión de paz incluye una confederación entre Jordania, Israel y la Autoridad Palestina, o que contempla hacer de Jordania la patria de los palestinos, son infundados. Por favor, no difundan rumores”, escribió en Twitter.

JPost/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here