Israel liberará presos sirios a cambio de los restos de otros soldados

Israel excarcelará más presos sirios a cambio de los restos de otros soldados israelíes desaparecidos, que fueron recuperados por fuerzas especiales rusas en Siria.

(Vía Aurora)

El fin de semana pasado, Israel liberó a dos presos sirios: un terrorista de Fatah y un contrabandista de drogas.

El Gobierno israelí definió el hecho como un “gesto de buena voluntad” hacia Damasco por la repatriación de los restos mortales del soldado israelí Zachary Baumel, desaparecido en la batalla de Sultan Yacoub, en territorio libanés, en 1982, y recuperado por oficiales rusos que lo enviaron primero a Moscú y luego a Jerusalén.

El periódico Asharq al Awsat, de propiedad saudita, editado en Londres, indica que sus fuentes precisaron que toda esta movida fue simplemente la primera fase de un canje de prisioneros más amplio, que Israel sostiene que nunca ocurrió.

Dos sirios, actualmente presos en Israel, Siddi al Maqt y Amal Abu Salah, que muchos especularon que serían liberados como parte del canje llevado a cabo la semana pasada, han recibido el mensaje por parte de funcionarios sirio que finalmente serán excarcelados en la próxima fase del canje.

El diario cita fuentes de la ciudad drusa de Majdal Shams, en el norte de las Alturas del Golán, de donde son oriundos los dos presos.

El fin de semana pasado, las tropas israelíes trasfirieron a los presos, Hamis Ahmed y Zeidan Tawil, de 35 y 57 años, respectivamente, a Siria a través del paso fronterizo de Quneitra, en las Alturas del Golán.

Ahmed, que fue excarcelado cuatro años antes de cumplir su condena, es un miembro de Fatah, oriundo del campo de refugiados palestino Yarmouk, en las afueras de Damasco. Tawil, domiciliado en la aldea siria de Khader, fronteriza con Israel, fue detenido en 2008 por contrabando de estupefacientes, e iba a ser liberado en el mes de julio.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here