Se realizó el acto central del Día del Holocausto y el Heroísmo en un clima de mucha emoción

El Holocausto no tuvo la última palabra. Esa fue la consigna en la conmemoración del 76° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia organizado por la DAIA junto al Museo del Holocausto. Esa fue la frase mas escuchada en el Centro Cultural Kirchner, que estaba colmado por mas de 600 personas que ocuparon la platea como los palcos. Eso fue lo que dijo en su discurso el Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, Tambien el presidente del Museo del Holocausto Marcelo Mindlin, los jóvenes del Movimiento Juvenil Sionista, el Presidente de la DAIA, Dr Jorge Knoblovits.

El momento mas emotivo de la noche, sin dudas fue cuando dió su discurso la sobreviviente Sra Hanka Grszmot. «Se me escurrieron los dedos de mi papá cuando lo subieron al camión». «Mi hermano mayor fue a la frontera y nunca volvío». «Mis otrs hermanos salieron a la calle y no los volví a ver». Luego de un extenso discurso finalizó diciendo «Debemos unirnos para gritar ‘nunca más'». Con lágrimas en los ojos, todos se pusieron de pie para aplaudir.

El cantor litúrgico Gabriel Fleicher recitó el Kel Maleh Rajamim  ( oración por los difuntos), luego la cantante Marcela Morelo entonó las estrofas del himno nacional argentino y con mucha emoción se cantó el Himno nacional de Israel (Hatikva). Con mucha fuerza lo cantaban los sobrevivientes que estaban en la primera fila y luego subieron a encender las 6 velas (una por cada millón). Ellos son: Tomi Kertesz, Arón Balbarski, Mónica Davidowicz, Eugenia Unger, Lea Zajac de Novera, Julius Hollander, Taube Cymrot, Motek Finster, Rosa Rotenberg, Mendel Zelcer, Heléne Gutkowski y Myriam Kesler

Participó el actor Miguel Angel Rodriguez y Jésica Schultz. Diego Topa cantó una canción de Hugo Midón acompañado del Coro Nacional de Niños.

Estuvieron presentes además de las autoridades de DAIA y del Museo del Holocausto todo el staff profesional de ambas instituciones, representantes de la AMIA, OSA, OSM, CUJA, FACCMA, Congreso Judío Latinoamericano y Centro Wiesenthal. El secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, los diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias, el Juez Marcos Grabivker, la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Pamela Malewicz. Jorge Telerman, Mario Montoto, Malena Galmarini y el sindicalista Juan Carlos Schmid entre otros.

Del mundo diplomático se encontraban los embajadores de Israel, Egipto, Gran Bretaña, Alemania y la embajadora encargada de Venezuela Elisa Trotta.

El Presidente del Holocausto Marcelo Mindlin se refirió al el proyecto de remodelación del Museo del Holocausto, que estará al mejor nivel internacional y que es una obra donde se invertirán 4 millones dólares para que no se pierda la memoria del pueblo judío y su lucha contra el régimen nazi.»Si no luchamos por la memoria, sería como matar otra vez a las 6 millones de víctimas».

El Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, también con mucha emoción habló sobre los héroes del Gueto de Varsovia. «Seguir ese rumbo, honrarlos y transmitir el legado de la rebelión, que es parte de todos los movimientos revolucionarios de la historia». Citó a Mordejai Anielevich

Los jóvenes del Movimiento juvenil sionista también se expresaron a través de Federico Treguer y un compañero del Consejo Juvenil Sionista Argentino-Juventud Macabea, pidió expresamente a las autoridades de la DAIA, de la AMIA y de la OSA que «no permitan que los movimientos juveniles se debiliten porque, si eso pasa, se debilita el pueblo judío».»No dejen caer a los movimientos juveniles», repitió, levantando aplausos de toda la platea.

Finalmente el Presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, comenzó diciendo lo dificil que es expresarse luego delas palabras de Hanka » Nosotros somos los responsables del presente y del futuro para que el Holocausto no tenga la última palabra» «Fué en el Gueto de Varsovia donde las formas de resistencia se evidenciaron en toda su dimensión. Hoy podemos afirmar que el Holocausto no tuvo la última palabra gracias al testimonio de los sobrevivientes y al recuerdo de los seis millones de judíos que jamás se rindieron frente al plan de aniquilación implementado por los nazis».

 

Gentileza fotos: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here