El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, comparó al Estado de Israel con los nazis

0
58

Durante una entrevista realizada en el Día de Recordación de las Víctimas del Holocausto, el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comparó al Estado de Israel con la Alemania Nazi.

En declaraciones a Radio Caracol, Santos comparó la Ley del Estado Nación que sancionó la Knéset con las leyes nazis: “El parlamento israelí pasó una ley oprobiosa donde le da un tratamiento a los palestinos que viven en Israel parecido a la ley que los alemanes pasaron contra los judíos en los años 30”.

Santos además explicó que esta ley fue la razón por la que decidió reconocer el Estado palestino pocos días antes de dejar la presidencia y según la entrevista, incluso informó al actual presidente colombiano Iván Duque, quien le habría dicho que lo hiciera.

Debido a esto, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia expresó su más firme rechazo a las declaraciones del expresidente por medio de un comunicado en el que se explica que no es posible comparar las leyes del régimen nazi con “la ley que declara al Estado de Israel como el estado-nación del pueblo judío” y agregaron que tras las leyes en Alemania “seis millones de judíos fueron enviados a los campos de exterminio nazi, a la vez que milenarias comunidades judías a lo largo y ancho de Europa fueron destruidas”.

El comunicado, con fecha del 1 de mayo, agrega que dicha ley a la que se refiere el expresidente fue aprobada “después de un debate democrático” y no “ha impedido ni impedirá que los ciudadanos árabes de Israel gocen de plenas libertades, participen en las elecciones y elijan sus representantes en el parlamento, ocupen cargos en el gobierno y en las altas cortes judiciales y sean parte integral del tejido social, como bien lo pudo atestiguar el expresidente en sus dos visitas oficiales a Israel”.

A su vez, el portavoz de la cancillería israelí, Emmanuel Nahshon, respondió a las declaraciones de Santos: “En la víspera del Día conmemorativo del Holocausto en Israel, el ex presidente colombiano Santos optó con una afirmación miserable y falsa en la que realizó una comparación absurda entre la legislación de un estado democrático y las leyes raciales alemanas. Vergonzoso”, dijo.

Por su parte, el director del departamento de Sudamérica en la cancillería israelí Shmulik Bass publicó un mensaje en inglés en su cuenta de Twitter diciendo: “Verguenza para el ex presidente Juan Manuel Santos que no puede leer una simple ley que no daña los derechos humanos de ninguna de las minorías y que no puede distinguir entre ley democrática y racista”.

Radio Caracol/El <Tiempo/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here