En una decisión histórica, el parlamento alemán condenará al BDS como movimiento antisemita

0
25

El parlamento de Alemania, también llamado Bundestag, tiene previsto aprobar el viernes una resolución que condena el movimiento de boicot, desinversión y las sanciones (BDS) contra Israel. El texto condena al BDS como antisemita e insta al gobierno federal a no financiar o apoyar organizaciones o actividades que cuestionen el derecho de Israel a existir y defenderse.

Esta resolución no vinculante está patrocinada conjuntamente por la Unión Demócrata Cristiana y los socialdemócratas de la canciller Angela Merkel, los dos partidos más grandes del Bundestag, que conforman la coalición gobernante, así como dos partidos de oposición: los Verdes y el partido pro demócrata libre de empresas.

Además, los legisladores también votarán sobre otras dos resoluciones contra BDS, propuestas por dos partidos de la oposición: la Alternativa para Alemania (AfD) de Extrema Derecha, y el Die Linke de extrema izquierda, respectivamente.

El borrador del AfD, el único que llama al gobierno a prohibir el movimiento de boicot, tiene pocas posibilidades de obtener una mayoría. El texto de Die Linke, que es el más suave de los tres, donde insta a Berlín a condenar el “antisemitismo dentro del movimiento BDS”, tampoco tiene prácticamente ninguna posibilidad de pasar.

La cuestión de cómo Alemania debe abordar los llamamientos al boicot del Estado judío ha generado cierta controversia. A varios críticos, incluido un grupo de académicos israelíes y judíos, les preocupa que equiparar los llamamientos a un boicot con el antisemitismo pueda sofocar la libertad de expresión y lamentar que no haga distinciones entre Israel y los poblados, que gran parte de la comunidad internacional considera ilegal.

Los métodos BDS son antisemitas
“No hay una justificación legítima para los sentimientos antisemitas. El decisivo ‘no’ al odio contra los judíos, independientemente de su nacionalidad, es parte de la razón de ser de Alemania”, se lee en la resolución respaldada por la coalición [alemana]. “Es intolerable que el antisemitismo haya aumentado en los últimos años y continúe preocupando a la comunidad judía”.

El proyecto de ley promete que Alemania se opondrá “firmemente” a los esfuerzos para difamar a los judíos o para cuestionar “el derecho a existir del Estado judío y democrático de Israel, o el derecho a la legítima defensa”.

Citando una “responsabilidad histórica especial”, la resolución reiteró la declaración de la canciller Merkel de que la seguridad de Israel es parte de la razón de ser de Alemania.

Alemania continúa apoyando una solución de dos Estados de acuerdo con varias resoluciones de la ONU, lo que lleva a un “Estado judío, democrático de Israel y un Estado palestino independiente, democrático y viable”, se lee en la resolución.

Al abordar específicamente el BDS, el texto declara que “todo lo que aboga por boicots en su naturaleza radical conduce a la estigmatización de los ciudadanos israelíes y los ciudadanos de la fe judía en su conjunto. Esto es inaceptable y digno de la condena más aguda”.

“Los argumentos y los métodos del movimiento BDS son antisemitas” y recuerdan el pasado nazi de Alemania, afirma la resolución.

“El Bundestag alemán condena todas las declaraciones y ataques antisemitas que se disfrazan de críticas a las políticas del Estado de Israel, pero en realidad expresan odio hacia las personas judías y su religión, y se opondrán enérgicamente a ellas”.

La resolución concluye con un llamamiento detallado a las instituciones gubernamentales federales y locales para que no brinden financiamiento ni apoyo logístico a los grupos que promueven los boicots a Israel o cuestionan su derecho a existir.

Fuente: Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here