Familiares de las víctimas piden que Alberto Fernández declare en el juicio por encubrimiento

0
355

Es porque había declarado que Cristina Fernández de Kirchner era la ideóloga del encubrimiento.

Sólo tres días después de que Cristina Fernández lo designara como su candidato a presidente en una fórmula en la que ella irá de vice, los familiares de lás víctimas en el ataque terrorista a la a Asociación Mutual Israelita Argentina reclamaron que Alberto Fernández declare por el Pacto con Irán.

Tomás Farini Duggan, abogado de familiares, entre ellos Luis Czyzewski, presentó esta mañana un pedido en los tribunales para que el ex jefe de Gabinete «amplíe su declaración» sobre las negociaciones y la firma del controvertido memorándum de entendimiento, que constituyen una de las causas judiciales contra la ex presidenta.

La causa contra Cristina y otros ex funcionarios por presunto encubrimiento de los ciudadanos iraníes acusado de ser ideólogos del atentado a la mutual se encuentra en el Tribunal Oral Federal 8, y otra parte en el juzgado de Claudio Bonadío, hoy con licencia médica.

Ocurre que en 2015, cuando ya estaba fuera del gobierno y se encolumnaba en las filas de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, Alberto Fernandez declaró que CFK era la ideóloga del encubrimiento.

En el escrito presentado tanto en el juzgado de Bonadío como en el TOF 8 se solicita que el ahora precandidato a presidente «aporte prueba que posea en sustento de sus manifestaciones».

Farini Duggan presentó además un pen drive con la entrevista que dio Alberto Fernandez al periodista Nelson Castro. En esa entrevista el ahora precandidato «afirma que le dijo al Fiscal (Alberto) Nisman (aparecido muerto el 18 de enero de 2015 cuando iba a declarar en el congreso contra Cristina y sus funcionarios) que «el acuerdo con Irán era la consumación del encubrimiento y que no se logró concretar por circunstancias ajenas a la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner, quien junto a Timerman fueron sus ideólogos

Según el escrito presentado ahora para que Alberto F, declare él «expone que en términos penales Cristina Fernández de Kirchner podía ser calificado como instigadora y que «ella hizo dictar una ley para que la encubra y esa ley en términos penales, es casi una autoamnistía».

Vale recordar que, firmado en enero de 2013 por los gobiernos de Cristina y del ex presidente Mahmud Ahmadinejad establecía un pacto, poco claro, por el cual los iraníes acusados por el atentado -que en 1994 dejó 85 muertos- iban a ser interrogados en Teherán, que nunca reconoció responsabilidades en el sangriento ataque y contestó muy pocos exhortos judiciales de Argentina. Después de una larga judicialización del caso, Mauricio Macri lo dejó sin efecto al llegar al poder.

Clarín

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here