Se inauguró en Lituania el primer monumento a la Comunidad judía asesinada durante el Holocausto

1
330

Este domingo se inauguró un memorial conmemorativo de la extinta comunidad judía de Jurbarkas en el oeste de Lituania.

El escultor y diseñador israelí de renombre mundial, David Zundelovich, dijo que su Memorial de la Sinagoga de la Plaza «está dedicado alas ​​muchas generaciones del pueblo judío que vivió en esta ciudad, y el trágico final de esta comunidad.

Además, este monumento está dedicado a aquellos que salvaron a los judíos, y por lo tanto este memorial está estrechamente conectado con la historia de Litvak en general», dijo en un comunicado. “Es el primer memorial de este tipo. Estoy feliz de que hayamos completado el memorial, con la ayuda de muchas personas de buena voluntad ”. Los judíos se establecieron en Jurbarkas durante el siglo XVII. Para 1790, la ciudad era el hogar de más de 2,500 judíos y contaba con un fusil de madera y un cementerio, ambos considerados entre los más antiguos de la región.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la comunidad prosperaba con escuelas, sinagogas y empresas, con judíos que representaban entre el 32% y el 43% de la población de la ciudad durante décadas.

La comunidad judía de Jurbarkas tuvo un final trágico, junto con cientos de años de historia judía, cuando los nazis invadieron Lituania en junio de 1941.

Fueron forzados a destruir su propio shul por parte de los colaboradores lituanos, los judíos de la ciudad fueron posteriormente asesinados sistemáticamente durante un corto período de tiempo, con muy pocos judíos de la ciudad sobreviviendo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los judíos de la ciudad emigraron a varios países, incluido el Mandato Palestina, Sudáfrica y los Estados Unidos. El alcalde de Jurbarkas, Skirmantas Mockevičius, le pidió al embajador de Israel en Lituania, Amir Maimon, que se pusiera en contacto con Zundelovich y su grupo creativo CAN (New Artists Collegium) con una solicitud para diseñar y crear el memorial.

JPost

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here