El gobierno de Netanyahu aprobó la construcción de 700 viviendas para palestinos en Cisjordania

El Gabinete de Política y Seguridad aprobó un plan, impulsado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que concederá 700 permisos de construcción de viviendas para los palestinos en el Área C (bajo control administrativo y militar israelí) de Cisjordania (Judea y Samaria), junto con otras 6.000 autorizaciones para la edificación de apartamentos en los asentamientos vecinos.

La medida fue aprobada por unanimidad tras extensas reuniones en el exclusivo organismo ministerial, debido a que se trata de un tema considerado “dinamita política” en vísperas de las elecciones previstas para el 17 de septiembre.

Netanyahu ocupa también el cargo de ministro de Defensa, y tenía, por lo tanto, la potestad para tomar en solitario la decisión de aprobar el proyecto, señala la radio estatal Kan. Sin embargo, prefirió que la medida fuera adoptada por unanimidad por el Gabinete, aparentemente para no pagar el costo político de adoptar una decisión poco popular entre el ala más dura de su electorado de derecha en plena campaña electoral.

Raramente, los palestinos reciben permisos para construir en el Área C, y en los últimos años el número de viviendas aprobadas permanece en un solo dígito comparadas con los miles de apartamentos para los colonos israelíes que recibieron luz verde. Esta situación es completamente diferente en el Área A (control administrativo y policial palestino) y el Área B (control administrativo palestino y control militar israelí).

Uno de los ministros presentes en la votación elogió a sus colegas por la medida indicando que el nuevo gabinete “es más práctico que el anterior”, según el reporte de Kan.

El ministro de Transporte, Bezalel Smotrich, de la Unión de Partidos de Derecha, y uno de los nuevos miembros del Gabinete de Seguridad, que además es considerado un “halcón” o de línea dura, votó a favor del plan.

Este desarrollo tiene lugar pocos días antes de la visita a Israel y a otros países de la región de una delegación estadounidense encabezada por Jared Kushner, el alto asesor de la Casa Blanca, para promover el plan de paz de la Administración de su suegro, el presidente Donald Trump.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here