Entre Ríos recuerda La Noche de los Cristales Rotos con actividades y homenajes

0
255
ARCHIV - SA-Männer kleben während des Dritten Reiches ein volksverhetzendes Plakat mit der Aufschrift "Deutsche! Wehrt Euch! Kauft nicht bei Juden" an der Schaufensterscheibe eines Geschäfts, das in jüdischem Besitz ist (undatiertes Archivfoto). Foto: dpa (zu dpa-lth "Thüringen erinnert an Reichspogromnacht vor 75 Jahren" vom 04.11.2013) +++(c) dpa - Bildfunk+++

Con actividades en toda la provincia se recuerda esta semana en Entre Ríos la noche de los Cristales Rotos (kristallnacht) para generar consciencia sobre lo que implicó la Shoá. “La educación es la mejor herramienta de los pueblos para generar consciencia sobre la necesidad de vivir con tolerancia y diversidad”, afirmó a AIM el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Paraná, Pablo Soskin.

En el marco de la octava edición de la semana de recordación de la Shoá, “se rememora en toda la provincia la Kristallnacht, que fue el comienzo de la barbarie nazi”, indicó a esta Agencia Soskin. La iniciativa busca generar consciencia sobre lo que implicó el holocausto, “para que la gente aprenda y que, de a poco, podamos ir curando estos males endémicos de la sociedad que son la discriminación, la xenofobia y el racismo, que llevan a lugares a la humanidad que nos destruyen como sociedad”, dijo el referente de la comunidad en la capital entrerriana.

En ese marco, detalló que el Consejo General de Educación (CGE) distribuyó el material pedagógico para trabajar esta semana en las escuelas y apuntó que también se realizaron la semana pasada y se harán en estos días actividades en toda la provincia. Precisamente, el 13 en el auditorio de la Escuela de Música será el acto central, en el que estará el testimonio de una persona que sufrió en carne propia el horror nazi.

Cabe recordar que en Entre Ríos se logró hace ocho años establecer una política de Estado “que implica políticas educativas, por lo que se toman dos cursos (sexto grado de primaria y tercero de secundaria) donde se trata la Shoá, es decir, las condiciones de posibilidad que devinieron en la barbarie nazi y sus las consecuencias; y, por otro lado, se hacen actividades en toda la provincia para que la población, en general, tenga acceso a la formación, educación e investigación sobre la Shoá”, contó el dirigente de la comunidad.

Un escenario complejo

“Vivimos en una sociedad donde no solamente hay un recrudecimiento del antisemitismo sino que, también, hay mucha discriminación y por formatos naturalizados”, indicó el abogado.

El gran ingrediente para el antisemitismo “es la ignorancia, es decir, el desconocimiento, que la única forma que tiene para curarse es la educación, por lo que la educación cumple un rol fundamental a la hora de combatir prejuicios porque los chicos y grandes utilizan frases, símbolos sin entender qué están diciendo, a quién ofenden y el mal que le hacen a la sociedad, por lo que, en ese aspecto, es más que importante la educación en las escuelas, para que aprendan a convivir con las diferencias”, aseguró el presidente de Daia.

Vivimos en una sociedad donde no solamente hay un recrudecimiento del antisemitismo sino que hay mucha discriminación y la realidad es que muchas veces por formatos naturalizados se discrimina.

AIM Digital Entre Ríos

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here