Presidente de CEMIC: «La firma del convenio con Hadassah representa un sueño, una salida al mundo para nosotros»

Este jueves por la tarde se realizó el lanzamiento de cooperación único entre la organización Hadassah internacional de Israel y el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), ambas instituciones sin fines de lucro de la salud. El evento contó con la presencia de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, y el ex embajador de Argentina en Israel, Mariano Caucino.

Vis á Vis díalogó en forma exclusiva con el presidente de CEMIC, Sergio Solmesky, quien se refirió al acuerdo: «Representa un sueño, una salida al mundo para nosotros. Estamos firmando un convenio con una de las instituciones líderes en el mundo con objetivos muy parecidos a los nuestros».

Además, Solmesky agregó: «Somos dos organizaciones sin fines de lucro orientadas a la educación, a la investigación y a la atención médica, que hemos congeniado desde el primer momento. Nos ha llamado la atención a nosotros mismos la rapidez con la que hemos avanzado en esto pensando que esto se hizo el mes de marzo hasta la fecha y que hoy estamos firmando un convenio que nos pone como líderes en nuestro país en las cercanías de un instituto como es Hadassah Medical Center».

«Fue de vital importancia la gestión del ex embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, que vino a visitar CEMIC y nos llenó de ilusiones, de ideas y ganas de visitar Israel», expresó. Y también resaltó la importancia del director institucional de Hadassah, Jorge Diener, quien llegó a la Argentina y «tuvo un impacto muy alto su actuación para llegar a este momento».

Por otra parte, comentó: «Estuvimos en Israel, nos invitaron a la Feria de Tecnología en Salud y allá fuimos una delegación de CEMIC. Volvimos fascinados de lo que es la cultura en Israel, de lo que es la cultura del trabajo, lo que es un país inclusivo…».

Por último, aseveró que este convenio «va a significar un avance, un empuje para lo que es el desarrollo tecnológico y para lo que son los avances científicos que podremos conseguir juntos o que Israel va a colaborar con nosotros porque en realidad están muy avanzados».

Las instituciones comparten los mismos objetivos fundacionales que son actualmente los
pilares que sostiene su desarrollo: la docencia, la investigación y la asistencia médica.

Esta firma es el corolario de un camino en el que participaron las embajadas de Israel en la
Argentina y la embajada de Argentina en Israel, e incluyó visitas a los centros de ambas instituciones en Jerusalén y en Buenos Aires.

Galit Ronen, asimismo, dijo: «Gracias por ayudarme en la tarea. Este acuerdo es muy importante porque refiere a la salud. Las relaciones entre países son mucho más amplias que las relaciones políticas. Normalmente hablan de los embajadores. ¿Qué hacen los embajadores? Mejorar las relaciones entre los países que representan en donde residen. Tenemos dos organizaciones sin fines de lucro que tienen el mismo desafío y el mismo interés en apoyar y ayudar a los demás en sus países. Entonces gracias a CEMIC y Hadassah por ayudarme a mí a hacer la tarea y acercar a los dos pueblos: el pueblo argentino y el pueblo israelí más cerca aún».

Diener comentó que «es un orgullo para Hadassah este acuerdo, CEMIC no fue la primera organización que nos vino a buscar. Pero fue la que elegimos porque primero comenzamos a hacer cosas y después firmamos».

El convenio está destinado a promover acciones conjuntas previstas tales como intercambios de docentes y alumnos, cooperación en al área de investigación, intercambio de experiencias en los niveles asistenciales hospitalarios y la realización de una jornada de innovación en el área de salud para fines del 2020. Entre los presentes se encontraban el presidente de la Sociedad Hebraica Argentina Jonathan Lemcovich y el presidente de Vaad Hakehilot Eliahu Hambra

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here