Preocupación de la comunidad judía de Lituania por posible legislación sobre el Holocausto

La comunidad judía de Lituania y los miembros de la comunidad judía expatriada de Lituania en Israel han expresado su seria preocupación por la posible legislación en el parlamento de Vilna que declararía que el estado y la gente de Lituania no colaboraron en el asesinato de judíos durante el Holocausto.

El miembro del parlamento lituano Arunas Gumuliauskas y presidente de su Comité Estatal de Memoria Histórica dijo el mes pasado que propondría legislación para declarar que el estado lituano no participó en el asesinato de judíos porque era una nación ocupada, primero por la Unión Soviética, y luego por la Alemania nazi.

Sin embargo, la legislación aún no se ha presentado al parlamento, y el parlamento entra en receso este miércoles.

La propuesta de Gumuliauskas que dijo que estaba siendo preparada por el comité, también afirmó que el pueblo lituano no pudo haber participado en el asesinato de judíos ya que los lituanos eran “un pueblo esclavizado” durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la supuesta legislación sugerida por Gumuliauskas, que solía trabajar como profesor de historia, ha sido fuertemente denunciada como un intento de blanquear el historial de Lituania durante el Holocausto.

El erudito del Holocausto y director de la oficina de Israel del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, dijo que dicha legislación sería un “intento desagradable de encubrir la complicidad lituana en los crímenes del Holocausto que fue enorme“, y que el país tenía “sin duda uno de los peores registros de colaboración con los Nazis durante el Holocausto”.

Según el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, unos 220,000 judíos de la población judía de 250,000 judíos de antes de la guerra fueron asesinados en el Holocausto.

En declaraciones a The Jerusalem Post, la presidenta de la Comunidad Judía de Lituania, Faina Kukliansky, dijo que estaba decepcionada por la falta de reacción a las propuestas de Gumuliauskas.

“Alguien tiene que hablar. Hay alguien que quiere aprobar una ley en el parlamento, así que centrémonos en el tema y detengámoslo. Nadie más debería intentar iniciar algo similar”, dijo Kukliansky.

“Si todos callan y sonríen, les evoca a los judíos la misma situación que antes de la guerra“.

Kukliansky también insistió en que la comunidad judía nunca había acusado a Lituania como estado ni a todo el pueblo lituano de colaboración con los nazis, algo de lo que dijo que ahora está siendo acusada.

“Estos crímenes fueron cometidos por individuos, no por todos los lituanos. La comunidad judía nunca culpó a todos los lituanos de ser responsables. El Sr. Arunas Gumuliauskas intenta una vez más acusar a los judíos de acusar a todos los lituanos. No fue un esfuerzo colectivo, pero hubo personas que participaron en el asesinato de judíos durante el Holocausto”, dijo.

El mes pasado, el presidente de la Asociación de Judios de Lituania en Israel, Arieh Ben Ari, envió una carta redactada enérgicamente a la Embajadora de Lituania en Israel, Lina Antanaviciene, en protesta por la legislación propuesta por Gumuliauskas.

“Ningún otro país aniquiló a un porcentaje tan alto de su población judía“, escribió Ben Ari, señalando que alrededor del 95% de los judíos de Lituania fueron asesinados en el Holocausto.

“¿A qué nivel degradante debe inclinarse un profesor, presidente de un comité distinguido, para presentar tal recomendación al parlamento?“

Antanaviciene señaló que funcionarios del parlamento lituano le habían informado que todavía no se había registrado un proyecto de resolución y que no se había preparado ni presentado ningún texto para tal resolución.

“Permítanme asegurarles que somos plenamente conscientes y compartir sus preocupaciones sobre la seriedad de los temas delicados, planteados en su carta“, escribió el embajador.

Fuente: JPost/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here