La escuela abierta en tiempos de distanciamiento social. Por Marilina Lipsman, directora de Yeshurun Torá

Yeshurun Torá
Yeshurun Torá

En el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, las instituciones educativas han desarrollado diferentes programas y proyectos con el objetivo de sostener las trayectorias educativas de los estudiantes.

En este marco, Yeshurun Torá ha puesto en marcha un proyecto de clases no presenciales en todos sus cursos y materias. A partir de los intercambios que ocurren dentro de las aulas virtuales de GoogleClassroom y las instancias de trabajo en vivo de las videollamadas grupales, los docentes sostienen sus clases en un entorno virtual, buscando así garantizar el acceso a contenidos y la implementación de diferentes dinámicas que buscan promover los aprendizajes de los estudiantes.

El proyecto de clases no presenciales, “Yeshurun Torá a distancia”, se plantea no como una traducción de las clases regulares, sino como un desafío y oportunidad para diseñar nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, sostener las clases implica un trabajo pedagógico de seguimiento de los avances de cada estudiante, como así también un fuerte diálogo entre el equipo docente y el equipo directivo. Lograr acuerdos, plantear líneas de acción pedagógicas, evaluar dificultades, diseñar alternativas y analizar las implicancias de sostener las clases a distancia son ejercicios que todas las semanas los docentes desarrollan como parte de la construcción de esta propuesta de enseñanza. Los intercambios que construyen y el material de reflexión pedagógica que circula se nuclea en un sitio web diseñado especialmente para la comunidad de docentes de la institución.

Alumnos de Yeshurun desde sus casas
Alumnos de Yeshurun desde sus casas
Cuerpo docente y directivo en Zoom
Cuerpo docente y directivo en Zoom

El trabajo en un entorno digital nos convoca como comunidad a repensar también los modos de comunicación, las dinámicas de trabajo, los niveles de autonomía y organización, la relación con las familias y, fundamentalmente, las formas de habitar estos nuevos espacios, construyendo vínculos pedagógicos robustos y potentes.

 

Marilina Lipsman
Directora General Nivel Secundario – Yeshurun Torá

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here