Fuerte repudio al gobierno de Valencia por patrocinar un curso sobre «Judeofobia e islamofobia» organizado por el BDS

Ximo Puig, presidente de Valencia
Ximo Puig, presidente de Valencia

El Gobierno valenciano, presidido por el socialista Ximo Puig, ha recibido duras críticas por permitir y patrocinar un curso de formación sobre «Judeofobia e islamofobia» que organiza el grupo nacionalista y antisemita BDS País Valencià, que aboga por el boicot como «herramienta pacífica» contra Israel.

El colectivo judío ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio) ha emitido un comunicado calificando la decisión del Gobierno de Puig como «repugnante». La organización, que promueve lazos más fuertes entre Israel y España, asegura no entender que estos cursos se confíen precisamente a una entidad «que promueve la discriminación contra los judíos».

«Nos reservamos la adopción de medidas legales con el objeto de evitar que un grupo que rompe el marco de convivencia democrático utilice los recursos públicos como plataforma de expansión de su ideario judeófobo», añaden desde ACOM.

La noticia ha rebasado las fronteras españolas y podría generar un conflicto diplomático. El Congreso Judío Europeo ha publicado una nota en la que reproduce las quejas de ACOM y pide a Ximo Puig que «rectifique, depure responsabilidades y pida disculpas».

En esta línea, una catarata de políticos se hicieron eco en las redes criticando al Gobierno de la ciudad española. También Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, ha pedido a través de Twitter una rectificación del Gobierno valenciano: “Esto no es posible. ¡Rectifiquen ya!”.

El curso, titulado «Solidaridad y derechos humanos», se imparte de forma online a causa del coronavirus entre el 8 y el 28 de junio. El cartel anunciador lleva el sello de la Generalitat Valenciana.

Entre los objetivos de este seminario está el informar sobre el conflicto entre Israel y Palestina mientras «promueve valores de paz, solidaridad y derechos humanos entre los estudiantes; desmantelando los numerosos mitos y prejuicios que existen en torno a estos asuntos y la interculturalidad como una herramienta contra el odio».

 

Vía El Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here