Preocupación en Israel ante una posible «nueva ola» de casos de COVID-19

Prof. Siegal Sadetzki- preocupa- otra-ola- de- coronavirus
Prof. Siegal Sadetzki- preocupa- otra-ola- de- coronavirus

A medida que la tasa de nuevas infecciones continúa aumentando, aumenta la preocupación en Israel ante una posible «nueva ola» de casos de COVID-19

La jefa de Servicios de Salud Pública advirtió sobre los peligros de ignorar las directivas para evitar la propagación del coronavirus. Un alto funcionario del Ministerio de Salud manifestó que Israel «puede terminar como Brasil en dos semanas».

«Desde un período de tres semanas en el que observábamos 20 nuevos pacientes al día, y las cosas parecían mejorar, estamos aumentando gradualmente. Cuando lo miras, parece el comienzo de una nueva ola» de infectados, aseguró.
Sadetzki advirtió que la falta de cumplimiento de las regulaciones destinadas a frenar la propagación del virus estaba provocando un aumento en el número de casos.
Leer más: Israel abre la primera unidad psiquiátrica del mundo para pacientes con coronavirus
«La pregunta principal hoy es: ¿hasta qué punto estamos decididos a ser conscientes del distanciamiento social, las máscaras, la higiene y la falta de acatamiento de las regulaciones?», cuestionó.
«Lamento decirlo, pero podemos ver que si no se respetan estas normas, la enfermedad regresa», agregó.
Israel ha tenido 216 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud el martes por la mañana.
Actualmente hay 3.598 casos activos en el país, con 36 personas en estado grave, incluidos 27 pacientes conectados a respiradores artificiales. Hasta la fecha, el virus se ha cobrado 302 vidas en Israel.
Preocupa-otra-ola-de-coronavirus
Preocupa-otra-ola-de-coronavirus
La profesora dijo que el aumento de las infecciones por coronavirus difiere de la primera ola, señalando que desde la reapertura de la economía, Israel ha visto duplicarse diariamente el número de nuevos pacientes con el virus.

«Anticipamos la primera ola, estábamos preparados para ella», explicó Sadetzki a los miembros de la Knesset en el comité creado para enfrentar la pandemia de coronavirus.

«Por supuesto que ha habido problemas inesperados, pero sabíamos que debíamos buscar pacientes entre los que regresaban del extranjero y realizar investigaciones epidemiológicas. La mayoría de los infectados ya estaban aislados», aseguró.

Ahora, sin embargo, Sadetzki le comunicó a la Knesset que «una gran cantidad de infecciones son de estudiantes, lo cual no sucedió en la primera ola».
Sadetzki también expresó que creía que el público simplemente no entendía las pautas porque eran “muy complejas”.

Es por eso que hay preocupación en Israel ante una posible «nueva ola» de casos de COVID-19

La presidenta del comité, Yifat Shasha-Biton, del Likud, le preguntó a Sadetzki si el aumento en el número de pacientes no se debió a la creciente cantidad de pruebas.

La profesora admitió que hubo más pruebas, pero enfatizó en que la proporción de casos positivos fue mayor que antes.

«Hay morbilidad en 57 comunidades, no es algo que podamos ignorar», advirtió Sadetzki. «Significa que hay más pacientes de los que hemos localizado, y para mí eso es preocupante».

Leer más: Se consolida en Israel el aumento diario de contagios de coronavirus

Por otra parte, el miembro de la Knesset Mickey Levy, de Yesh Atid, acusó a Sadetzki de sembrar el pánico.
«Es un aumento, pero no es significativo», dijo Levy. «Tenga cuidado con su comportamiento, haga su trabajo, pero relájese», agregó.
Sadetzki respondió: «Es mi deber reflejar los datos tal como los veo. Estamos experimentando un aumento en el número de casos y también en la naturaleza de los casos. No hay histeria aquí, hay una advertencia».

Mientras tanto, un alto funcionario del Ministerio de Salud advirtió el martes que la expiración de las regulaciones de la noche a la mañana podría conducir al desastre. Las medidas de emergencia sólo estuvieron vigentes durante tres meses, según lo permitía la ley israelí.

«Esto significa que el aislamiento y todas las demás regulaciones no se pueden hacer cumplir en este momento», afirmó el funcionario.
«Las personas que vienen del extranjero no serán aisladas y seremos como Brasil dentro de dos semanas», agregó.

La nueva legislación, que sólo ha tenido su primera lectura, pasará ahora al Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset, antes de su segunda y tercera lectura.
Se esperaba que la nueva ley fuera aprobada el martes.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here