Sin marcha del Orgullo y con polémica en Jerusalén, Israel alcanza el número récord de legisladores homosexuales

polémica- jerusalém-orgullo gay- Knesset- record- homosexuales
polémica- jerusalém-orgullo gay- Knesset- record- homosexuales

Este último lunes juró Yorai Lahav Hertzanu, en Israel, marcando un récord de legisladores homosexuales en la Knesset. El país considerado un pionero regional en derechos LGBT a pesar de la oposición de los conservadores religiosos.

Los eventos anuales del Orgullo Gay en ambas ciudades han sido cancelados este mes debido a la pandemia de coronavirus.

El martes se retiró temporalmente una pancarta que promovía el orgullo LGBTQ de la Embajada de los EE. UU. Después de que el  alcalde de la ciudad se quejara de ello, alegando que era ofensivo para los residentes.

El cartel fue colgado el martes por la noche luego de la cobertura de los medios y las discusiones entre la embajada y los funcionarios de la ciudad.

 

El día antes del desfile del año pasado, Netanyahu designó al primer ministro gay de Israel.

Hertzanu, de la alianza centrista Azul y Blanca, se convirtió en el último político en unirse a la Knesset de 120 escaños. Lo que eleva a seis el número de legisladores abiertamente homosexuales.

Todos son hombres y representan partidos de todo el espectro político. También está incluido el partido Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Leer más: 7 lugares clásicos LGBT en Tel Aviv

El nombramiento de Lahav Hertzano se produjo después de un cambio de ley que permitió a los ministros abandonar su escaño parlamentario y ser reemplazados por otro miembro de su propio partido.

Hertzanu- Knesset- Israel
Hertzanu- Knesset- Israel

El cinco por ciento de los legisladores israelíes ahora son abiertamente homosexuales, la cuarta cifra más alta del mundo, según el politólogo Andrew Reynolds.

Viene «después de Gran Bretaña, 8.1 por ciento, Liechtenstein, 8 por ciento, y el parlamento escocés, 7.7 por ciento», dijo Reynolds

Reynolds quien dirige un programa representativo LGBT en la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos.

El primer legislador LGBT de Israel, Uzi Even, fue nombrado en 2002. La comunidad en el estado judío tiene muchos más derechos que los de la mayoría de los países del Medio Oriente.

Los soldados homosexuales sirven en el ejército. Israel reconoce los matrimonios del mismo sexo realizados en el extranjero. Las parejas tienen derechos de subrogación.

Leer más: La comunidad LGBTQ marchó por las calles de Tel Aviv pidiendo la renuncia del ministro de educación israelí

«Ha habido desarrollos muy positivos en las últimas décadas», dijo Or Keshet de Aguda, la principal organización LGBT de Israel.

«Es muy alentador que haya seis legisladores que representan a diferentes partidos de la comunidad», dijo, y agregó que su éxito los convirtió en modelos a seguir para los jóvenes.

«Pero esperamos que todos los elegidos nos representen y promuevan la igualdad de derechos», dijo Keshet. «Y todavía queda mucho por hacer».

Si bien el desfile del Orgullo Gay de Tel Aviv generalmente atrae a grandes multitudes de todo el mundo, la marcha equivalente en la conservadora Jerusalén se lleva a cabo bajo una fuerte presencia policial.

La seguridad aumentó después del asesinato en 2015 de Shira Banki, una adolescente que fue apuñalada durante el desfile por el judío ultraortodoxo Yishai Shlissel.

Otras personas fueron heridas por Shlissel, quien había sido liberado solo tres semanas antes después de pasar 10 años en prisión por un ataque similar.

Leer más: Jóvenes religiosos LGBTQ protestan en las calles de Jerusalén contra el partido de extrema derecha NOAM

Amir Ohana asumió la cartera de justicia, cambiando a la seguridad pública como parte de una nueva coalición liderada por Netanyahu.

Itzik Shmuli, también se unió a las filas del gobierno como ministro de asuntos sociales.

Se sientan junto a Rafi Peretz, un rabino ortodoxo que el año pasado respaldó una controvertida terapia para convertir a las personas homosexuales en heterosexualidad.

Peretz, que era ministro de educación en ese momento, retrocedió en sus comentarios después de las protestas.

Si bien Aguda elogió el número récord de legisladores, Keshet dijo que el siguiente paso sería una diversidad aún mayor.

“Nos encantará que las lesbianas y las personas trans también estén en el parlamento. Ese ya es el caso en los Estados Unidos ”, dijo.

newdelhitime

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here