Piedras con corazón de hombre y hombres con corazón de piedra. Por Martha Wolff

piedras calizas numeradas- Jerusalem
piedras calizas numeradas- Jerusalem

Por haber sido esposa de un arquitecto y asistido a un Congreso Internacional de Arquitectura en Jerusalem, siento respeto por las piedras y sus secretos guardados. Y quise rendirle un homenaje al arquitecto Moshé Safdie y a un país como Israel en el que hasta las piedras son respetadas.

El arquitecto Moshe Safdie nació en Israel y se recibió de arquitecto en la Universidad McGill de Canadá.

Pero fue en Jerusalén donde su nombre comenzó a resonar con la reconstrucción de la ciudad alrededor de los años 70.

Leer más: Jerusalem 1967-2020. Por Martha Wolff

El respeto que tuvo por las piedras de esa ciudad sagrada y el cambio moderno arquitectónico con las mismas no fue un desafío para él sino una continuidad.

Fue un visionario que no puso barreras en la evolución del pasado hacia el presente sin por ello destruir el patrimonio de esa ciudad única en el mundo. Y hasta el día de hoy hay continuidad en la construcción en Jerusalén manteniéndose su armonía histórica. Pero no sólo en plena ciudad sino también en el proyecto y construcción de Yad Vashem. Ahí fue que Safdie ideó que el museo fuera construido en un lado de la montaña y continuara en otro concretado a final del 2005.

De su historia personal cabe destacar que cursando en Canadá hizo una tesis acerca del nuevo concepto de vivienda. Fue en la Expo Mundial en Montreal sobre Habitat que fue un puntapié muy importante para su carrera.

Leer más: Los submundos judíos. Por Martha Wolff

Luego Diseñó el Museo del Holocausto de Yad Vashem en Jerusalén que fue su gran reto.

Yad Vashem, como él bien dijo, no era un museo, si no un lugar de rescate de la historia que quiso terminar con los judíos. La arquitectura debía reflejar con orgullo en Israel el paso de la destrucción a la reconstrucción del pueblo judío. Para recibir en la cima de las montañas la luz contra la oscuridad de la barbarie.

Safdie fue el que diseñó la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Ben Gurión. El Museo del Holocausto Yad Vashem como fue ya mencioné y la renovación del Barrio Mamilla en Jerusalén.

Este arquitecto diseñó un centro comercial a cielo abierto entre el pasado que tiene como referente la Puerta de Yaffo.  Y el presente entre comercios de alta gama, arte en su recorrido, hotelería y viviendas. Mamila fue una antigua vía comercial muy importante en un barrio que fue destrozado en 1948 en la guerra árabe-israelí y la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Reconstruido por el Gobierno local en el 2007 por Moshe Safdie. Fue quien rescató el valor de las viejas construcciones para conservar su espíritu que guarda el color de su piedra caliza que hace de esa ciudad una urbe dorada.

Moshe Safdie hizo desmontar cada una de las piedras.  Las enumeró para volverlas a su lugar y no cambiar la identidad ni el espíritu de esa arteria del viejo ishuv. Para poder realizarlo cada unidad fue numerada como testimonio y respeto arquitectónico. El de una ciudad en la que las piedras hablan de fe y belleza, de historia y de esperanza.

Marta Wolff. Periodista- Escritora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here