El director de Vis á Vis, Gustavo Szpigiel, brindó una conferencia en la OSFA-WIZO: «El público muchas veces busca el medio que dice lo que quiere oír»

Conferencia de Gustavo Szpigiel en OSFA WIZO
Conferencia de Gustavo Szpigiel en OSFA WIZO

Ante una sala de zoom colmada, se llevó a cabo la conferencia «¿Debemos creer en todo lo que nos informan los medios?», organizada por la OSFA-WIZO con el apoyo de la Organización Sionista Argentina. El disertante fue Gustavo Szpigiel, creador y director del medio de la comunidad judía argentina, Vis á Vis.

La conferencia se trató acerca de la importancia de los medios periodísticos, el impacto de una noticia, la rigurosidad editorial, el acceso a la información y la relevancia de las redes sociales.

Szpigiel disertó acerca de estos tópicos y respondió a las preguntas de los participantes, de las autoridades de la OSFA-WIZO, encabezadas por su presidenta, Nilda «Chela»Elfman, la secretaria de cultura, Susana Munichor, Laura Fleider con las preguntas del publico, y del presidente de la OSA, Sergio Pikholtz.

«Ser periodista es algo que nace con uno. Estoy convencido que el periodismo es una vocación y una responsabilidad. El estudiar otorga mejores herramientas que uno aprovecha para desarrollarse, pero la vocación nace con uno», expresó el director de Vis á Vis.

Sobre el crecimiento de las Fake news, explicó que «antes de publicar una noticia, el medio no solamente chequea con las fuentes sino que investiga y averigua los detalles de esta noticia».

«Uno también, con la experiencia, conoce a muchas fuentes y sabe cuáles son confiables», remarcó.

Szpigiel mostró este video en el que se ve ante un mismo hecho como lo publicó el medio HispanTV y como lo hizo Vis á Vis.

Ver video: Atentado terrorista en Jerusalén: cuando la desinformación queda totalmente al descubierto

Cuando le consultaron acerca de ‘¿Cómo creer en una noticia que llega de diferentes medios?’, el director de Vis á Vis aseguró que «el usuario se educa solo, pero muchas veces busca el medio que dice lo que quiere oír o leer y sino cambia»

«Hay medios que informan y medios que operan. Es una realidad. El medio que informa debe ganarse la confianza del lector. El lector no tiene tiempo ni acceso para chequear fuentes entonces elige leer e informarse de un medio confiable», enfatizó.

«La comunidad se siente representada cuando un dirigente sale en su defensa ante un hecho de antisemitismo o un ataque a Israel. Desde las organizaciones centrales se está haciendo un trabajo muy importante», explicó.

«Muchos creían y creen que la DAIA iba a bajarse de la querella  contra Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán, pero no lo hizo. La AMIA está haciendo un trabajo fantástico en asistencia social durante la pandemia. La OSA se ha posicionado sin dudas en los últimos tiempos en su lucha contra el antisionismo y la judeofobia», dijo Gustavo Szpigiel, quien a modo de ejemplo agregó: «Sin ir más lejos, hace unos días la entidad emitió un comunicado que generó una enorme grieta dentro del Frente de Izquierda«.

También se refirió a cómo impactan las noticias de Vis a Vis en el lector no judío: «Recibimos diariamente una enorme cantidad de comentarios de lectores no judíos a través del mailing, redes e incluso en el sitio web.
Un ejemplo es el caso de lectores evangelistas. Muchas veces nos escriben acerca de publicaciones de Israel y consultan por la posibilidad de anotarse a viajes, hacer seminarios o nos solicitan información sobre alguna noticia. Eso establece una relación en el que Vis á Vis es el medio por el que acceden a la información.
Los temas de innovación, avances tecnológicos y recetas judías tienen un gran impacto en el público no judío.
Eso sí, también recibimos comentarios antisemitas pero en una medida insignificante».

Leer más: OSFA-WIZO invita a la charla online «COVID 19: daños colaterales en salud»

¿Qué es OSFA-WIZO Argentina?

OSFA -WIZO Argentina es una Organización del Tercer Sector cuyos fines son sociales, educativos y humanitarios. Adherida a WIZO Mundial, integra un campo institucional junto a 58 federaciones WIZO en cinco continentes.

OSFA-WIZO Argentina es la institución más extendida dentro de la comunidad judía de Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires y en las diversas provincias.
Miembro de Condecord e Inciso y Comité de Enlace pro Naciones Unidas, se destaca en el ámbito nacional como una de las instituciones más participativas en el campo social.
Integra DAIA y OSA.
Sus filiales y centros se basan en el trabajo de 1.500 voluntarias y 10.000 miembros en todo el país.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here