#PrivilegioJudío, la campaña antisemita que fue derrotada en redes sociales

38 Congreso Organización Sionista Mundial
38 Congreso Organización Sionista Mundial

En las últimas horas fue tendencia el hashtag #JewishPrivilege (#PrivilegioJudío) en Twitter con publicaciones abiertamente antisemitas.

Pero la campaña no prosperó. Hubo una «contracampaña» encabezada por un activista israelí, Hen Mazzig, que la derrotó. Destacó la opresión judía e invitó a sus seguidores a «compartir el ‘privilegio judío’ que ellos y sus familias experimentaron».

Varsovia- Peluquero a domicilio
Varsovia- Peluquero a domicilio

El columnista del Jewish Journal acudió a sus redes (+ 30.000 seguidores) tuiteó: «#PrivilegioJudío es cuando mis abuelos fueron expulsados ​​violentamente de Irak y Túnez por ser judíos, tan solo con la ropa puesta. Junto con otros 850.000 judíos de MENA [Medio Oriente y África del Norte] llegaron a Israel sin nada. Solo hablaban árabe y vivieron en una tienda de campaña durante años».

Luego, su publicación se viralizó y sobrepasó lo esperado. Recibió miles de retuits y esto llegó a gente famosa de todo el mundo, con muchos seguidores, y se comenzaron a revelar historias.

Leer más: Alerta de la DAIA por la circulación de antisemitismo en las redes sociales en tiempos de coronavirus
Leer más: Las denuncias de antisemitismo crecieron 107% en un año y la mayoría se ejecutaron en las redes sociales

Un claro ejemplo es la actriz y comediante Sarah Silverman (+ 12.4 millones de seguidores), quien se hizo eco del tema: «Todos los días, en la escuela, a mi padre le pateaban la mierda los niños de la escuela 4. Era una broma para ellos. Me arrojaban centavos en el autobús para los pastores de Florida que pedían mi muerte y decían a su congregación que no me dejarían en paz y me matarían. Yo sería la obra de Dios».

Por su parte, el escritor londinense Darren Richman agregó: “Veo que #JewishPrivilege es tendencia porque la gente está convencida de que es una cosa. Ojalá le hubieran avisado a mi abuelo cuando estaba en un tren como ganado que se dirigía a Auschwitz».

En declaraciones a Jewish News sobre la campaña, Mazzig expresó: «La idea de que existe un privilegio judío inherente es antisemita. Cuando vi la tendencia del hashtag la semana pasada me quedé estupefacto. Animé a mis seguidores a compartir historias familiares para dar vuelta la conversación y exponer cuán loca es esa idea».

Rápidamente se volvió viral con más de 100.000 tuits de judíos de todo el mundo. «Creo que es la mejor manera de combatir el antisemitismo online», agregó.

La organización Campaña contra el Antisemitismo criticó a Twitter, diciendo que «debería haber actuado de inmediato para prohibir el hashtag». «Es una prueba más de que las redes sociales deben estar reguladas», escribió a modo de comunicado.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here