Neonazis se hacen presentes en manifestación en Berlín contra las restricciones por el coronavirus

Marcha neonazi covid
Marcha neonazi covid

Una manifestación apoyada por grupos neonazis atrajo a más de 20.000 manifestantes en Berlín para exigir el fin de las restricciones por el coronavirus.

Se llamó «Día de la Libertad», referencia aparente a un documental de 1935 sobre el ejército nazi del cineasta mascota de Adolf Hitler, Leni Riefenstahl. Algunos participantes mostraron consignas antisemitas, mientras que otros compararon las reglas de Alemania destinadas a detener la propagación del coronavirus con las regulaciones nazis.

«En retrospectiva, esta demostración confirmó muchos de nuestros temores», aseveró Sigmount Koenigsberg, comisionado contra el antisemitismo de la Comunidad Judía de Berlín. «La Shoá fue repetidamente relativizada y los mitos de la conspiración antisemita eran parte del repertorio estándar», agregó.

Los organizadores de la manifestación registraron hasta 500.000 participantes para asistir. Varios grupos neonazis instaron a las personas a unirse a la marcha. El número real de personas que se unieron a la manifestación no cumplió con esas ambiciones y reflejó una amplia muestra de argumentos ideológicos contra las reglas de salud.

La policía de Berlín interrumpió la manifestación unas horas después de que comenzara, retirando algunos parlantes del escenario. Más de 100 personas fueron arrestadas, y cerca de 45 policías resultaron heridos en disturbios posteriores.

La policía de Berlín presentó cargos contra los organizadores por no usar máscaras faciales y tampoco mantener el distanciamiento. Además, investiga el uso de símbolos de organizaciones consideradas inconstitucionales en Alemania, incluido el partido nazi.

El Departamento de Investigación e Información sobre Antisemitismo, un grupo de vigilancia conocido como RIAS, publicó imágenes de manifestantes llevando o usando propaganda antisemita.

Uno llevaba un cartel con una estrella amarilla similar a las que los nazis obligaron a los judíos a usar. En este caso decía «no vacunados». Munich prohibió el uso de la estrella amarilla en manifestaciones similares en junio.

A su vez, se fotografió a un manifestante con una camiseta que decía «FCK ZION» en la parte delantera, y en la parte posterior instó a las personas a «leer los protocolos», una referencia al infame texto antisemita antisemita de principios del siglo XX. RIAS también tuiteó que uno de los oradores se refirió a “alta financiación”, una palabra clave frecuente para los judíos, detrás de la pandemia de coronavirus.

Koenigsberg expresó ante JTA que la «búsqueda de chivos expiatorios y la difusión de los mitos de la conspiración antisemita de los manifestantes confirmó nuestra opinión de que esta manifestación debe considerarse antisemita».

El número de muertos de Alemania en la pandemia ronda los 9000, y los casos reportados aumentó después de la inmersión en mayo.

 

Vía JPost / CFCA

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here