Vandalizaron por segunda vez en dos meses el monumento de Gaón de Vilna, en Lituania

monumento Vilna Gaon vandalizada
monumento Vilna Gaon vandalizada

El monumento que conmemora el Gaón de Vilna ubicado en lo que se cree que fue su residencia en Vilna fue destrozado por la aplicación de un líquido desconocido. Es la segunda vez en dos meses

El departamento de policía informó que recibió un informe del último acto de vandalismo a las 5:20 PM hora local del domingo.

La representante del departamento de policía del distrito de Vilna, Julija Samorokovskaja, dijo a Baltic News Service que un guía turístico informó que un líquido desconocido, posiblemente algo de ácido, había sido vertido sobre el monumento.

«Durante dos días seguidos se volcó ácido sobre la estatua de Vilna Gaon. Un guía turístico hizo el informe ”, agregó la funcionaria.

Leer más:Cerró por amenazas la única sinagoga activa de Lituania

Además expresó que se había iniciado una investigación criminal por incitación al odio. Los daños ocasionados calculará con mayor precisión en los próximos días.

GAÓN DE VILNA

En el siglo XVIII habitaba en la ciudad de Vilna una pequeña comunidad judía de gran tradición y prestigio. Además, en la «Jerusalem de Lituania», como mejor se le conocía, se destacaron numerosos rabinos que contribuyeron al análisis y al estudio de la legislación judía.

En este ambiente espiritual y cultural nació Elijah, Gaón de Vilna, (1720-1797). Considerado el último de los grandes rabinos medievales y a la vez el primero de los modernos.

Fue el único de su generación que recibió el nombre de Gaón (genio) a los 33 años. Título que había sido concedido con anterioridad sólo a los dirigentes de las dos grandes academias de Babilonia, Hillel y Shamai.

Su vida y su percepción del judaísmo contrastó intensamente con el enfoque místico del Baal Shem Tov, fundador del movimiento religioso conocido como Hasidismo. Baal enfatizaba la importancia de las emociones y los sentimientos en la religión.

El Gaón de Vilna, a diferencia de éste, fue sobre todo un hombre para quien la razón y la ortodoxia debían ocupar el centro de la existencia judía.

antisemitism.co.il

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here