Destruyeron más de 30 tumbas en un ataque antisemita a un cementerio judío de Sudáfrica

Lápidas judías destruidas en Sudáfrica
Lápidas judías destruidas en Sudáfrica

Más de 30 tumbas fueron destruidas en un cementerio judío de Oudtshoorn, al este de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Bernard Herman, director de la Jevra Kadisha (Sepelio Comunitario) de la ciudad, afirmó que es el primer incidente antisemita en ese cementerio.

«Tenemos la intención de restaurar todas las lápidas afectadas. Haremos las reparaciones», manifestó Berman.

«Los arreglos, por su parte, vendrán a costa de la comunidad de Ciudad del Cabo, que se está haciendo más pequeña y no tiene una fuente de ingresos para el mantenimiento del cementerio», agregó. «Estamos librando una batalla perdida en nuestra pequeña y menguante comunidad judía».

En los últimos años, la comunidad judía de Sudáfrica trabajó en el muro fronterizo sur del cementerio, quitando árboles viejos que dañaban tumbas. También rodearon todo el muro delimitador con cientos de metros de alambre de púas a un gran costo hace algún tiempo.

Hace seis años también hubo un caso de antisemitismo en un cementerio judío de Sudáfrica. En aquel momento fue en Pretoria, donde destruyeron tres lápidas. Tanto esa vez como ahora, no hay detenidos ni sospechosos del acto vandálico.

A su vez, en junio de este año se llevó a cabo un hecho de la misma índole en Polonia. Las letras «AJ», que se cree que significan «Anti Judas» o «Anti Judío», aparecieron pintadas en la tumba de un cementerio judío.

En la investigación policial se informó que el ataque se realizó con aerosol. Y que junto con las letras había un Maguén David dibujado.

Atacar tumbas en cementerios judíos es uno de los tópicos más usuales del antisemitismo en el último tiempo.

 

Vía JPost / CFCA

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here