Primer ministro palestino: «Nos duele ver un avión israelí aterrizar en los Emiratos Árabes Unidos»

Mohammad Shtayyeh
Mohammad Shtayyeh

Mohammad Shtayyeh, primer ministro palestino, condenó la llegada del primer vuelo israelí directo a Abu Dhabi.

El vuelo 971 de El Al transportó a altos funcionarios de Washington y Jerusalén a la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo fue concretar el llamado Acuerdo de Abraham entre Israel y los EAU, que tuvo la participación estelar de Estados Unidos en la negociación.

En otro hito histórico, el vuelo de la aerolínea nacional de Israel recibió permiso para sobrevolar Arabia Saudita. El Al pintó un logotipo de la paz en árabe, inglés y hebreo en su avión.

Por su parte, el primer ministro palestino calificó el vuelo como “una ruptura clara y vergonzosa con la posición árabe” sobre la normalización de las relaciones con Israel.

“Esperábamos ver aterrizar un avión emiratí en una Jerusalén liberada. Nos duele ver un avión israelí aterrizar en EAU. Un avión que lleva el nombre de «Kiryat Gat», que fue construido en la aldea de al-Faluya. Vivimos en una época árabe difícil”, concluyó Shtayyeh.

A su vez, el alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, también condenó a la delegación y la acusó de perpetuar el apartheid.

“La paz no se logra negando el derecho a existir de Palestina e imponiendo un régimen de apartheid. El apartheid es lo que Netanyahu quiere decir con ‘paz por paz’​​”, dijo Erekat.

Además, restó importancia a las preocupaciones sobre la normalización de Arabia Saudita con Israel. Y también afirmó que otros Estados del Golfo no se apresurarán a seguir los pasos de EAU.

“El Golfo nunca se normalizará con Israel. Arabia Saudita nunca se normalizará con Israel. Arabia Saudita es el corazón del mundo árabe e islámico. Considera que su seguridad surge de las profundidades árabes, en lugar de fuerzas externas ”, expresó Erekat a The Times of Israel.

Un portavoz de Hamás condenó a la delegación por estar al servicio de “los intereses sionistas” de crear divisiones en la región. “Esta visita equivale a apuñalar al pueblo palestino por la espalda, una consagración de la ocupación, una traición a la resistencia del pueblo y una conspiración contra su lucha”, manifestó en nombre del grupo terrorista.

Israel y EAU anunciaron el 13 de agosto el acuerdo de relaciones diplomáticas.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here